¿Este temporal se puede comparar con el de agosto de 2005?

Autoridades del Inumet dijeron este lunes que técnicamente el fenómeno es igual, pero de menor intensidad.

El ciclón extratropical que atraviesa Uruguay desde este lunes y hasta el miércoles inclusive puede compararse con el temporal de agosto de 2005, pero solo en sus características técnicas.

Autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), explicaron este lunes en conferencia de prensa que el fenómeno es el mismo, una sistema de baja presión que provoca vientos fuertes, con características de temporal, y mucha lluvia.

Sin embargo, de acuerdo a los pronósticos para las próximas horas, este temporal no sería tan fuerte y destructivo como el de agosto de 2005, que provocó la muerte de 10 personas e innumerables daños materiales.

La diferencia, explicaron, es que en 2005 hubo vientos sostenidos, constantes, superiores a 100 km/h, con rachas aún más intensas; y en el temporal anunciado para estos días (sobre todo para el martes 26) tendrá vientos constantes inferiores, de entre 50 y 70 km/h, con rachas de 100 km/h.

VIENTOS. El meteorólogo Diego Vázquez Melo discrepó con alguna relación entre intensidad de vientos y nominación técnica pronosticada por el Inumet, por lo que divulgó la Escala Beaufort de fuerza de viento y estado del mar, que maneja el Departamento de Meteorología Marina (Sohma) de la Armada Nacional.

 

FOTO: Temporal de agosto de 2005 (archivo Subrayado).

Temas de la nota

Dejá tu comentario