Adolescentes infractores: 7 de cada 10 sentencias fue por hurtos y rapiñas

Hubo 1.295 sentencias en todo el país en 2015. De las cuales, 38 fueron por homicidio. Otros delitos: receptación, lesiones y estupefacientes.

En 2015 hubo 1.295 sentencias por delitos cometidos por adolescentes en todo el país. El 75% corresponde a hurtos y rapiñas.

En la capital el delito con más sentencias es el de rapiña, mientras que en el interior el hurto es la infracción penal más común entre los menores.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Poder Judicial, hubo 700 adolescentes privados de libertad previo a las sentencias. En Montevideo hubo 321 internaciones, mientras que en el resto del país fue mayor el número de arrestos domiciliarios: 148, dentro de una cifra similar en el total de medidas cautelares.

La duración de los procesos hasta llegar a la sentencia tuvieron un promedio de casi 2 meses y medio. Cuando se llega a las sentencias de privación total o parcial de la libertad para los adolescentes infractores, se alcanzaron las 1.214; 667 en el interior y el resto en la capital.

Cuando se discrimina por tipo de infracción, se ve que el hurto es el delito con más sentencias, con 623, casi la mitad del total. El segundo delito es la rapiña con 340. En este caso se ve que hay un mayor número de casos de hurto en el interior, mientras que las rapiñas prevalecen en Montevideo.

Por cantidad, los otros delitos por los que hay más sentencias son la receptación, lesiones, homicidios y estupefacientes. Por asesinatos hubo 38 sentencias en 2015.

Los datos surgen de los indicadores sobre adolescentes infractores, según el convenio firmado por la Suprema Corte, el Ministerio del Interior, Inau y Unicef.

MONTEVIDEO. De acuerdo a las cifras publicadas por el Poder Judicial, en la capital 4 de cada 10 sentencias impuestas a adolescentes son por rapiñas.

Los dictámenes judiciales por tipo de infracción el año pasado en Montevideo señalan que hubo 242 por rapiña, el 44% del total.

El segundo delito con más sentencias fue el hurto con 167 sentencias.

Por lesiones personales hubo 31, por homicidio 28, receptación 22 y estupefacientes 18.

En el caso de las rapiñas, se dispuso la internación en 220 casos, libertad asistida en 18 y 3 en régimen de semilibertad.

Esto varió para las sentencias por hurto, con 144 resoluciones de libertad asistida y 22 de internación.

Para todos los casos de homicidio las resoluciones fueron las de internar a los adolescentes en centros del Sirpa.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece que solo pueden ser sometidos a proceso especial los adolescentes entre 13 y 18 años de edad. Allí se indica que la privación de libertad se usará como medida de último recurso y esta no puede ser mayor a los cinco años.

Dejá tu comentario