DÍA HISTÓRICO

Gobierno de Colombia y las FARC firmaron acuerdo final y definitivo de paz

"La guerra ha terminado", dijo delegado del gobierno de Santos. “Hemos ganado la más hermosa de las batallas, la de la paz", dijo jefe de las FARC.

Después de casi cuatro años de diálogos y negociación en Cuba, el ejército de las FARC y el gobierno de Colombia anunciaron este miércoles de noche en La Habana la firma del acuerdo final y definitivo de paz, poniendo así fin a más de 50 años de enfrentamiento armado que dejó más de 200.000 víctimas.

Las delegaciones de paz realizaron el anuncio conjunto en La Habana, cerrando así las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012.

“Es el fin del conflicto armado, la guerra ha terminado”, dijo el delegado del gobierno de Colombia, Humberto De La Calle.

“Tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible, hubiéramos querido algo más, pero fue el mejor acuerdo posible y es un gran acuerdo”, agregó.

“Debemos esperar con humildad el veredicto de la ciudadanía", dijo en referencia al plebiscito que debe ratificar este acuerdo.

"Creemos haber conseguido un pacto fundamental. Es el momento de darle una oportunidad a la paz”, dijo De La Calle, y auguró la inclusión de las FARC a la vida democrática de Colombia.

“Que las FARC compitan por el apoyo de los colombianos. Las FARC llegan a su fin como grupo armado y se incorporan a la vida democrática. Las armas desaparecerán de las manos de las FARC”, aseguró.

“Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas, la de la paz en Colombia”, dijo a su turno el Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC.

“Se acordó el cese al fuego bilateral y definitivo”, agregó el llamado “comandante” de la ex guerrilla armada.

"Quiero hacer un homenaje a los caídos en esta guerra. Unamos nuestras manos y voces para gritar nunca más. Del cónclave de La Habana ha surgido humo blanco, habemus paz”, concluyó Márquez.

LA OTRA GUERRILLA. Todavía están activos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) - una organización casi igual de antigua que las FARC pero más débil - y grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico y la minería ilegal.

Además de las FARC y el ELN, en la llamada guerra interna de Colombia han participado agentes del Estado y grupos paramilitares de extrema derecha.

"El día empieza a despuntar, los días ahora son horas para que la paz empiece a tomar cuerpo", escribió Pastor Alape, negociador de la guerrilla, en su cuenta de Twitter.

DESPUÉS DE LA HABANA. En la última semana los equipos negociadores de las FARC y el gobierno trabajaron de forma ininterrumpida para finiquitar el acuerdo.

Los asuntos que estaban todavía en discusión eran el alcance de la amnistía para las FARC (que excluye a los responsables de delitos atroces como secuestro, desplazamiento, violencia sexual) y la participación política de los rebeldes.

El gobierno de Santos necesita que se concluya formalmente la negociación para preparar la convocatoria del plebiscito, mientras la guerrilla, con el texto en la mano, realizará una última reunión de comandantes con la tropa en Colombia para dar el paso definitivo hacia su desarme y transformación en partido político.

El pacto de La Habana prevé acuerdos y compromisos en el problema agrario que dio origen a las FARC y del narcotráfico.

Asimismo, las partes convinieron fórmulas para la reparación de las víctimas, la participación política de los futuros excombatientes de la guerrilla, y el alto al fuego bilateral y definitivo.

Por último acordaron que los acuerdos sean refrendados en un plebiscito. Un sector influyente en Colombia encabezado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) se opone firmemente a lo pactado en La Habana por considerar que dejará en la impunidad delitos atroces de las FARC.

El compromiso alcanzado en Cuba establece que quienes confiesen sus crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas.

Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

Se espera que las FARC inicien su desarme una vez sean refrendados los acuerdos en un plazo de seis meses contados a partir de su concentración en 23 zonas y ocho campamentos en Colombia.

Observadores desarmados de la ONU y delegados de las FARC y el gobierno verificarán el proceso de dejación de armas, con las cuales se levantarán tres monumentos.

PLEBISCITO. El plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, alcanzado este miércoles para acabar medio siglo de conflicto, se realizará el 2 de octubre, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró además que a los exguerrilleros se les garantizará una participación parlamentaria mínima.

Los antiguos miembros de las FARC, ya sin armas, tendrán voceros sin derecho a voto en el Congreso "para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018", año de los próximos comicios, y "a partir de ese momento participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos", dijo el mandatario en una alocución televisada.

Dejá tu comentario