Uruguayo que iba en el tren narró el accidente que terminó con 4 muertos

A la media hora de comenzado el viaje Raúl percibió que el tren había aumentado mucho la velocidad y “se hamacaba de costado”.

El tren partió de Vigo a las 9.02 y se accidentó alrededor de las 9.25 cuando entraba a la estación de Porriño, una localidad de 18.000 habitantes unos kilómetros al sur de Vigo, cerca de la frontera portuguesa. Raúl y su esposa están de vacaciones en España, e iban en el tercer vagón.

Desde el primer momento a Raúl le llamó la atención el tren, que parecía bastante más viejo que el resto los trenes que tomó durante su viaje, que además en general eran eléctricos.

A la media hora de comenzado el viaje Raúl percibió que el tren había aumentado mucho la velocidad y “se hamacaba de costado”. En segundos llegó el golpe.

La máquina delantera había descarrilado, el tren se frenó bruscamente aplastando el vagón delantero, y en el vagón en que iban Raúl y su esposa cayeron valijas, las sillas se movieron, y la gente se precipitó una sobre la otra.

Luego de unos minutos lograron abrir una puerta y salir del vagón. Dentro la gente ensangrentaba gritaba, lloraba y pedía ayuda.

Inmediatamente intentaron sacar del vagón delantero a las personas que habían quedado atrapadas.

Utilizaron la cafetería de la estación para atender a los heridos. Los tendían en el piso y allí montaron una policlínica.

Los vecinos fueron los primeros en llegar a ayudar, y unos 10 minutos más tarde “que fueron interminables por la desesperación de la gente y los gritos” llegaron los bomberos, la policía y varias ambulancias.

Su esposa fue conducida a un centro médico y Raúl fue atendido por los cortes que se había hecho en sus manos tratando de salir del vagón y luego intentando sacar a la gente que estaba atrapada en otros vagones.

Agradece especialmente la rápida atención de las autoridades y organismos locales competentes. Tanto de los bomberos, como de la policía y de la gente del lugar, cuya atención y contención de los heridos rescata por sobre la tragedia.

Actualmente ambos fueron dados de alta y están bien.

EL ACCIDENTE. Al menos cuatro personas murieron este viernes y otras 47 resultaron heridas en el noroeste de España al descarrilar un tren de pasajeros que unía Vigo con Oporto, en Portugal, informaron las autoridades de la región de Galicia.

"Emergencias de Galicia informa de una cuarta persona fallecida", señaló el servicio de emergencias regional en su último balance. "Resultaron 47 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales de la zona", añadió.

Una de las víctimas mortales es el maquinista, de nacionalidad portuguesa, según una funcionaria del ayuntamiento de Porriño, donde se produjo el siniestro.

De los tres vagones del tren, uno de ellos quedó volcado, según el gobierno regional. En un vídeo difundido por la televisión gallega se ve el vagón frontal del tren fuertemente dañado y encastrado contra una torre eléctrica.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, oriundo de esa región, expresó en Twitter su "dolor y tristeza" por el siniestro, dando el pésame a las familias de los fallecidos y deseando una rápida recuperación a los heridos.

COMUNICADO. El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado sobre el accidente y el estado de salud de los dos uruguayos lesionados.

Comunicado Sobre Accidente

Dejá tu comentario