Hay 853 personas trans en Uruguay, según el primer censo

El 58% declaró haber sido discriminada por su familia. La mayoría abandona el hogar a los 18 años y el trabajo sexual surge como alternativa segura.

De acuerdo a los datos que arroja el primer censo, en Uruguay hay 853 personas trans de las cuales 90% son mujeres trans y el 10% varones trans.

La mayor presencia de personas trans se da en los departamentos de Montevideo (326), seguido por Canelones (71), Artigas (48), Salto (47), Cerro Largo (47), Paysandú (32) y Maldonado (36).

El 34.7% de las personas trans censadas tiene entre 18 y 29 años, lo cual indica que se trata de una población mayoritariamente joven. El promedio de edad de las personas censadas es de 37 años.

Gran parte de esta población padece una desafiliación familiar temprana producto del rechazo; la edad promedio de abandono del hogar son los 18 años.

El 58% de las personas trans declara haber sido discriminadas por algún miembro de su familia; el 41% respondió que sufrió discriminación por parte de su madre, mientras que el 50% dice haber sido discriminada por su padre, otro 56% por los hermanos y un 27% por otro familiar.

Como consecuencia de la desafiliación familiar, llega la desvinculación edicativa temprana y “surge el trabajo sexual callejero como una alternativa segura”, detalla la investigación realizada.

Otro dato que arroja este estudio es que solo el 19% de la población censada realizó el cambio de nombre y sexo registral y otro 18% lo está tramitando.

Dejá tu comentario