Bordaberry y Amado enfrentados por Novick y la democracia en "Vamos Uruguay"

El líder calificó al diputado como "una de las peores personas". El creador del nuevo sector "Orejanos" dijo que "Pedro fue una falsa ilusión".


Las disputas entre los fundadores del sector colorado Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry y Fernando Amado, subió de decibeles en las últimas horas después que el senador y l´dier del sector dijera que Amado "es una de las peores personas que me tocó encontrame en la política".

Detrás del enojo del expresidenciable colorado está el hecho de que Amado acaba de fundar una nueva agrupación llamada Orejanos, cuyo spot se muestra poco indulgente con los líderes históricos del Partido Colorado.

El videoclip está basado en la versión roquera del tema de Serafín J. García, popularizado por Los Olimareños. Allí, Bordaberry, Jorge Batlle y Julio Sanguinetti quedan expuestos como responsables de la crisis del sector político.

Desde hace tiempo, Amado insiste en que uno delos grandes errores de Bordaberry fue abrir espacio político para el empresario Edgardo Novick, un exadherente del Partido Colorado que ahora lidera la Concertación luego de tener una muy buena votación como candidato a la Intendencia de Montevideo.

En la entrevista, Bordaberry lo explicó así: "El tema de Novick fue un error, pero fue un error compartido", al recordar que Amado también votó a favor.

En declaraciones a El Espectador, el líder colorado comparó a la Concertación -el lema creado por blancos  y colorados para las elecciones con "un Frankenstein" que inventó.

Este viernes Amado respondió los dichos de Bordaberry, y dijo que al ex candidato le cuesta asumir las distintas opiniones.

Brecha publica este viernes una entrevista a Amado en la que éste señala que Bordaberry "fue una falsa ilusión".

Contó que al principio ejerció un "liderazgo bastante generoso, pero que después de 2010 se "desnaturalizó" la "esencia" de la agrupación.

De "ambientar la diversidad", Bordaberry empezó a manejar a Vamos Uruguay como "un equipo de rugby" donde "todos tenían que pensar lo mismo y tirar para el mismo lado".

Por ese entonces Amado lideró la Lista 101010 de Vamos Uruguay. Este fue su sport de campaña

El diputado contó además los detalles de cómo se unió formalmente a Bordaberry en noviembre de 2006 y se comenzó a gestar Vamos Uruguay -gracias a una gestión de Guillermo Stirling- en el bufete de abogados Jimenez de Aréchaga, Viana y Brause, el estudio en el que Bordaberry era socio.

Una de sus primeras charlas con Bordaberry versó sobre coincidencias y diferencias: "Tenemos padres que no creen en la democracia.; tu padre, notoriamente; el mío, si bien ha sido militar en democracia, no podría sostener que es un demócrata empedernido. La diferencia es que vos venis de la Lista 15 y yo del Foro Batllista. Yo me siento socialdemócrata".

La primera vez que el diputado apoyó a Bordaberry fue en las departamentales de 2005. Su grupo Alternativa Joven decide apoyar al exministro de Turismo de Jorge Batlle en busca de nuevos liderazgos. 

El Partido Colorado venía de la más estrepitosa caída electoral de su historia. Su caudal de votantes no superó el 10% y desde entonces no ha podido recuperarse.

En 2010, Bordaberry fue candidato a la Intendencia de Montevideo y obtuvo una buena votación (alrededor del 25%) y representó por primera vez en mucho tiempo esperanza de recuperación para el partido que gobernó la mayor parte del siglo XX.

 

Dejá tu comentario