El FA busca apoyo en organizaciones sociales para su reforma constitucional

El Plenario resolvió consultar a organizaciones como el PIT-CNT y la FEUU. Miranda dijo que hay "consenso" en la "necesidad" de hacer una reforma.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) se reunió este sábado de mañana para analizar los pasos a seguir en el proceso de reforma de la Constitución.

El partido de gobierno ya resolvió que promoverá una reforma. El presidente del FA Javier Miranda aseguró este sábado que "hay consenso" en la "necesidad" de hacer la reforma.

Sin embargo, no hay acuerdo en el momento adecuado para impulsarla y en el mecanismo a utilizar.

Por eso el Plenario resolvió abrir la cancha y consultar a organizaciones sociales como el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) para conocer su opinión sobre la reforma.

Una vez hechas estas consultas, con varias organizaciones de la sociedad civil, el FA comenzará a definir el mecanismo que promoverá para hacer la reforma constitucional, lo que se terminará de resolver en el Congreso Nacional de la coalición de izquierda en noviembre.

DIFERENCIAS. Algunos sectores del FA pretenden que sea en este período de gobierno, como el Partido Comunista, mientras que otros señalan que no es momento y que la eventual reforma debe quedar para más adelante, en todo caso después del 2020.

En este contexto el Plenario analizó el mecanismo que se utilizaría para la convocatoria a una reforma. Puede ser por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, o por la elaboración de un proyecto de reforma que se sometería a consulta popular el mismo día de las elecciones nacionales.

La Asamblea Constituyente requiere de una instancia donde se deben elegir entre todos los partidos a los constituyentes, que luego elaborarían uno o varios proyectos de reforma.

En el FA no hay acuerdo sobre ninguna opción, y el nuevo presidente Javier Miranda ha dicho que una reforma requiere de un consenso político más allá del Frente Amplio.

En toda la oposición consideran inoportuno pensar ahora en una reforma constitucional, y critican al FA por plantear este tema en medio de un situación económica complicada que debería centrar la atención de los partidos y los políticos.

                          FOTO: Oficial, Frente Amplio

Dejá tu comentario