A 41 años de la muerte por tortura de Pedro Lerena, jueza indagó a militares

Julio Litovsky y Héctor Lascano era oficiales en el 9° de Caballería el 29 de setiembre de 1975. La victima era militante tupamaro


Los militares retirados Julio Lirtovsky y Héctor Lascano son indagados por una nueva causa de delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1984), la del militante tupamaro Pedro Ricardo Lerena.

Lo que en principio se quiso hacer pasar por un suicidio, es un episodio del que hay indiicios serios de que se trató de una muerte bajo tortura.

Ya lo sospechaban los familiares de Lerena cuando recibieron el cuerpo tras saber de su muerte acaecida el 29 de setiembre de 1975 en el Regimiento de caballería 9.

Allí los oficiales a cargo eran Litovsky y Lascano, quienes este miércoles fueron interrogados por la jueza Adriana de los santos y la fiscal Ana María Tellechea.

De los santos se tomará unos días para decidir si los procesa con prisió, tal como solicitó Tellechea, informó La Diaria.

Lerena era oriundo de Treinta y Tres. Habia nacido el 3 de noviembre de 1941.

Estuvo recluido en el Grupo de Artillería N° 1, en el centro clandestino de detención “300 Carlos R”, en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 4, y finalmente Nº 9.

La autopsia realizada por el médico militar José A Mautone determinó la causa de muerte como ahorcamiento.

Pero el cadáver presentaba quemaduras en los genitales y en otras partes del cuerpo.

En manos y pies había señales de que Lerena había sido colgado para los interrogatorios.

El colchón y las sábanas que le fueron entregadas a la madre de la víctima estaban completamente ensangrentada, según la ficha de la Secretaría de Derechos Humanos que fue divulgada por La Diaria.

La investigación incluyó la exhumación del cadáver de Lerena y su estudio por parte del Grupo de Investigación en Antropología Forense.

Los militares imputados, en una práctica judicial que han adoptado sistemáticamente, presentaron recursos alegando la prescripción de los delitos, petición que fue desestimada.

Hay dos imputados más, uno sobre el que recae un pedido de extradición y otro respecto del cual se ha pedido una ampliación de indagatoria.

Dejá tu comentario