El gobierno le pidió a Diyab que suspenda su huelga de hambre

Lo anunció el canciller Nin Novoa en conferencia de prensa. El ex recluso de Guantánamo rechaza cualquier asistencia médica. Cruce de versiones.

 

El canciller Rodolfo Nin Novoa habló este viernes de tarde en conferencia de prensa sobre el caso del ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab, en huelga de hambre desde hace más de un mes.

Nin Novoa le pidió públicamente a Diyab que vuelva a comer y a beber. El sirio lleva más de un mes en huelga seca, es decir, sin ingerir alimentos ni líquidos.

El canciller recordó todas las gestiones que realiza el gobierno con los seis refugiados liberados de Guantánamo desde que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014.

Desde que llegó al país Diyab reclama volver a encontrarse con su familia, que vive en Turquía, y exige al gobierno que facilite su traslado a un país árabe.

Nin Novoa aseguró que todos los intentos por conseguir un país que lo reciba fueron infructuosos. Contó que algunos rechazaron la solicitud y otros aún la están estudiando.

En julio Diya se fue a Venezuela sin avisar y sin pasar por un paso de frontera formal. En Caracas fue detenido y más de un mes después fue devuelto a Uruguay.

Ya en Montevideo inició una huelga de hambre en protesta por su situación y para reclamar al gobierno su traslado a un país árabe o musulmán.

Este mismo viernes varios médicos visitaron a Diyab en el apartamento que le consiguió el gobierno en el Centro de Montevideo para constatar su estado de salud.

Diyab dejó por escrito que no quiere recibir atención médica alguna, aún cuando su salud empeore.

Dejá tu comentario