Batlle tiene "pequeños signos de mejoría", pero sigue en estado "muy grave"

Mercedes Menafra lo vio y dijo que reaccionó a sus palabras. El ex presidente está en coma tras un fuerte golpe en la cabeza al caerse al piso.

El neurocirujano que atendió a Jorge Batlle dijo este viernes de tarde a Subrayado, sobre la hora 19, que hubo una "leve mejoría" en el estado de salud del ex presidente, aunque siempre dentro de un cuadro clínico que sigue siendo grave y muy delicado.

"Más que alentadora, es una respuesta, que es lo que se busca con la cirugía. Decir alentador tal vez es mucho porque sigue muy grave, pero con la cirugía buscamos que no se siguiera agravando, y sumado a eso hay pequeños signos que podrían llamarse de mejoría o de no peoría, que nos alienta dentro del cuadro crítico que sigue siendo muy grave y con riesgo de vida", explicó Martín Fernández.

"Sumado a esos pequeños signos que vimos podemos decir que eso es importante y no hubo una peoría", agregó el especialista.

Además, la esposa de Batlle, Mercedes Menafra, ingresó al CTI donde permanece internado, y al salir dijo que "reaccionó" a sus palabras, según contó luego a la prensa el ex vicepresidente Luis Hierro López.

Fernández dijo que no puede confirmar esas reacciones porque no las vio y explicó que puede haber "movimientos reflejos" dentro del "coma profundo en el que está".

Así lo explicaba a Subrayado el neurocirujano Martín Fernández más temprano:

EVOLUCIÓN. Batlle se cayó en la madrugada de este viernes y el golpe en la cabeza le provocó fracturas y varios hematomas intracraneales, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente por el equipo del Centro Regional de Neurocirugía, lo que ocurrió cerca del mediodía, luego de ser estabilizado.

Tras la intervención, el director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, explicó que si bien la operación fue exitosa su situación "es hipercrítica" y su estado de salud "sigue siendo de mucha gravedad". 

Hallaron un hematoma grande y varios más pequeños, además de las fracturas mencionadas. Con la cirugía se lograron evacuar los hematomas y reducir la presión.

A partir de ese momento hay que evaluar "paso a paso" cómo evoluciona en las horas y días próximos, dijo el neurocirujano que lo operó, Martín Fernández. La situación es "más complicada aún por su edad", agregó. El ex presidente tiene 88 años. 

El parte médico de la hora 15 de este viernes, ofrecido por el director del hospital a Subrayado, indicaba que Batlle seguía "estable" en el CTI, monitoreado constantemente, pero su estado sigue siendo "muy grave".

El director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, explicó a Subrayado cómo fue atendido el ex presidente:

CAÍDA. El ex presidente había viajado a Tacuarembó para participar de varios encuentros con dirigentes políticos locales. Había pasado todo el jueves en perfecto estado y a la noche comió un asado con amigos.

Sobre la 1 de la madrugada decidió retirarse y al pararse para dar unos pasos cayó al piso, y allí golpeó su cabeza de forma brusca contra el piso.

Se desconocen las causas por las que cayó pero en principio se descarta un accidente cerebro vascular previo, dijo el neurocirujano Fernández.

Batlle tiene 88 años y fue presidente de Uruguay entre el 1º de marzo del 2000 y el 1º de marzo del 2005. En el programa Arriba Gente de canal 10 habló Alejandro Madrid, que estaba con Batlle cuando ocurrió el accidente.

Dejá tu comentario