Presidente del Centro Militar: "El Plan Cóndor es un invento de la OEA"

El coronel retirado Carlos Silva, dirigente de militares retirados, dijo que los presos políticos "eran delincuentes" y que hubo "32 desaparecidos"

El presidente del Centro Militar, coronel retirado Carlos Silva, admitió que hubo torturas durante la dictadura militar y señaló que el Plan Condor -la coordinación de aparatos represivos en los años 70- es un "invento de la OEA".

En entrevista con La Mañana de El Espectador, Silva dijo que en Uruguay "no hubo presos políticos" y que en realidad estas personas "eran delincuentes".

Justificó además los apremios físicos a detenidos. "Hay que estar ahí", comentó Silva. "Si a uno le están por matar a un camarada y sabe...uno tiene la conciencia que lo puede salvar...Ustedes pónganse en el lugar de un amigo".

Sobre la muerte de civiles durante la llamada "guerra sucia", el dirigente de los militares retirados dijo: "les tocó estar en un lugar jorobado. En un lugar donde estás peleando".

Silva afirmó que los procesamientos de militares por casos de derechos humanos se dieron poque la justicia "está manejada polítivamente".

Sostuvo que los desaparecidos "no son 200 como se dice", y según sus estimaciones fueron 32.

"Y no todos fueron nuestros", comentó.

Dejá tu comentario