Maduro pide reunión con Vázquez ante "golpe de Estado" en el Mercosur

Vázquez dijo estar dispuesto a reunirse con Maduro. Señaló que Uruguay no fue engañado, y que las medidas tomadas no son irreversibles.

Tabaré Vázquez aceptó reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien le pidió un encuentro "cara a cara" para hablar de la suspensión de Venezuela del Mercosur.

En diálogo con la prensa en Viena durante una gira por Europa, Vázquez dijo que él y su gobierno "apuestan al diálogo y al intercambio de ideas con fundamentos".

"Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal. Nos reuniríamos para ver, en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran", señaló el mandatario.

Maduro pidió el sábado una reunión con el mandatario de Uruguay ante la suspensión de sus derechos como Estado miembro del Mercosur.

"Hago un llamado al presidente (Vázquez) para que sostengamos una reunión cara a cara para demostrarle cómo se ha cometido frente a Venezuela un exabrupto. Quien acepta la agresión a un país hermano, se convierte en cómplice", señaló el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario afirmó que "Venezuela no reconoce esa decisión espuria y sigue ejerciendo su presidencia pro témpore del Mercosur".

 

Los cuatro países fundadores del organismo -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron el viernes una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos como miembro pleno en el bloque estaban "suspendidos".

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.

La sanción regirá hasta que se convenga con Venezuela "las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos", añadieron los cancilleres del grupo en su notificación.

Para Uruguay, a diferencia de los otros integrantes del bloque, Venezuela sigue en el Mercosur con voz pero sin voto.

 

Dejá tu comentario