Vázquez habló con Maduro sobre la situación de Venezuela en el Mercosur

Le dijo que está de acuerdo con convocar al tribunal de solución de controversias y a que Venezuela siga participando con voz de las reuniones del bloque.

El presidente Tabaré Vázquez habló con su par de Venezuela Nicolás Maduro el lunes a través de una videoconferencia, según un comunicado de la Cancillería Uruguaya.

En esa conversación -que había solicitado Maduro cuando los cuatro socios fundadores del Mercosur suspendieron a Venezuela de forma provisoria- Vázquez le dijo que Uruguay apoya el llamado al tribunal de solución de controversias que quiere hacer Venezuela para plantear su rechazo a la sanción que le impusieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, Vázquez le dijo a Maduro que está de acuerdo en que Venezuela siga participando en las reuniones del Mercosur con voz, pero sin voto.

Esto cobra relevancia en la víspera de una reunión de cancilleres citada para este miércoles en Buenos Aires, a la que no fue invitada la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Comunicado completo de la Cancillería uruguaya:

“En el día de ayer, los señores Presidentes de Uruguay y Venezuela, Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro, mantuvieron un extenso diálogo, vía videoconferencia, a fin de intercambiar perspectivas respecto a la situación de Venezuela en el MERCOSUR.

Tomando como base el diálogo respetuoso y constructivo, y en búsqueda de una salida acordada entre todas las partes involucradas, Uruguay apoya la iniciativa venezolana de aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de controversias, como herramienta que contribuya a la construcción de consensos y acercamientos al interior del bloque.

Asimismo, el Gobierno uruguayo saluda el anuncio de Venezuela sobre su clara disposición para avanzar en la adhesión al ACE 18, instrumento jurídico sustantivo para consumar su plena membresía al MERCOSUR.

Por último, Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz.

Montevideo, 13 de diciembre de 2016”.

 

Dejá tu comentario