Tróccoli absuelto en Italia por Plan Cóndor y perpetua al excanciller Blanco

La justicia desestimó la acusación contra 13 exmilitares de la dictadura por la desaparición de personass en 1979, entre ellos varios italianos.

La justicia italiana desestimó el pedido de prisión para el exagente de inteligencia Jorge Néstor Tróccoli y para otros 12 exfuncionarios de la dictadura (1973-1985), acusados por su participación de personas en el llamado Plan Cóndor, que coordinó la represión en Sudamérica durante los años 70 y 80.

El único procesado de la causa que se tramitó en Roma es el excanciller de la dictadura uruguaya Juan Carlos Blanco, a quien condenaron a cadena perpetua, informó Radio Uruguay.

Blanco, de 82 años, se encuentra preso en Uruguay por la desaparición de Elena Quinteros y los asesinatos de los exlegisladores Héctor Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michelini, y los militantes tupamaros William Withelaw y Rosario Barredo. Blanco fue condenado ahora a cadena perpetua en ausencia.

Foto: Juan Carlos Blanco, procesado en Uruguay en 2002.

LOS ACUSADOS. La lista de los uruguayos acusados estaba conformada por Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Jorge Troccoli y Pedro Antonio Mato Narbondo.

Los últimos tres nunca estuvieron presos y Ricardo Medina se encuentra recluido en Argentina.

La justicia italiana no encontró pruebas para procesar al resto de los imputados por la desaparición de estos ciudadanos en 1977, entre ellos varios italianos. En este caso se trata de delitos de lesa humanidad. No obstante, el delito de secuestro de personas prescribió, según la Justicia italiana.

El caso involucró en total a dos bolivianos, siete chilenos, 14 uruguayos y cuatro peruanos.

EN LO PREVIO. Más temprano este martes de mañana, consultada por Subrayado, Guianze dijo que “en el caso de que hubiera sentencia condenatoria sería importantísimo”.

El caso específico de Jorge Tróccoli toma particular relevancia porque es el que está en libertad, “no ha sido juzgado e Italia tiene la obligación jurídica de juzgarlo”, explicó Guianze.

Sentencia Plan Cóndor en Italia by SubrayadoHD on Scribd

FOTO: Tróccoli durante el juicio en Italia.

Dejá tu comentario