Un supuesto comando amenazó por e-mail al ministro de Defensa

Policía investiga a grupo identificado con el general Pedro Barneix, quien se suicidó en 2015 tras ser procesado por violación a los derechos humanos

La Policía investiga la amenaza contra el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, a cargo de un supuesto "Comando Barneix", informa Búsqueda.

La amenaza llegó por correo electrónico a "jerarcas de gobierno", aunque no se conoce su naturaleza ni la razón de la misma.

El grupo refiere al general retirado Pedro Barneix, a quien el presidente Tabaré Vázquez encargó un grupo de investigación sobre detenidos-desaparecidos durante su primera gestión.

Barneix fue un prestigioso oficial en democracia, llegando a dirigir Inteligencia Militar durante la administración de Jorge Batlle.

Pero la denuncia del asesinato de un joven carmelitano, en 1974, lo puso en la mira de la justicia.

El fiscal de Corte Jorge Díaz mostró este jueves parte del mail que recibió con la amenaza:

Barneix era un joven oficial de inteligencia en el cuartel de Colonia donde Perrini murió a consecuencia de la tortura.

Estaba encargado de lo interrogatorios, cuando el comerciante Perrini -su familia todavía tiene una heladería en el centro de Carmelo- fue apremiado físicamente por defender a una mujer detenida en la misma razzia.

El detenido murió camino a Montevideo, cuando era trasladado al hospital Militar.

Pese a que el cuerpo de Perrini mostraba señales de tortura, el juez militar determinó que se trataba de una muerte natural.

Al ser procesado por la muerte de Aldo "Chiquito" Perrini, el general Barneix se suicidó en setiembre de 2015.

PROBLEMAS DE MENÉNDEZ

Menéndez fue subsecretario y fue confirmado como ministro tras el fallecimiento de Eleuterio Fernández Huidobro.

El ministro Menéndez ha tenido conflictos recientemente con personas del ámbito militar.

El ex director de Defensa Nacional, Víctor Braccini, lo acusó de haber trabajado para “despedazar” lo que “había creado” Fernández Huidobro.

Braccini dijo que el ministro sucesor terminó "rodeándose de funcionarios sin ninguna formación ni orientación política”.

Menéndez anunció que adoptará medidas contra sus dichos.

En octubre de 2016, sancionó al coronel retirado Ruben Hartmann, edil suplente de la Junta Departamental de Florida por el Partido Nacional.

Hartmann había hablado en el V Encuentro Nacional de Retirados de las Fuerzas Armadas que se realizó en la Piedra Alta, Florida.

Allí, había enviado “saludos” a “camaradas retirados que por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad".

"Firmes y dignos, que esa consigna sea el centinela de nuestro proceder”. Finalizó su oratoria diciendo: “Muchas gracias y por ahora empezamos a volver”.

 

 

Dejá tu comentario