Caso Valeria Sosa: fallo “demuestra grave desconocimiento de la violencia”

Andrea Tuana criticó el fallo que otorgó la tenencia de los niños a los abuelos paternos. Desde el Sipiav, entienden que hay que darle tiempo para que procesen el duelo.

La jueza Alicia Vega basó su fallo en la declaración de los dos niños de 8 y 11 años y desestimó dos informes de técnicos tanto del Ministerio del Interior como del Poder Judicial que aconsejaban que no eran conveniente que los menores quedaran a cargo de los abuelos paternos.

La magistrada indagó a los niños y estos manifestaron querer quedarse con los padres de su padre.

Vega dijo que no tomó en cuenta el informe del Poder Judicial porque el equipo de psiquiatras y psicólogos que lo integra no son especialistas infantiles.

Andrea Tuana, trabajadora social de la ONG “El Paso” especializada en violencia familiar criticó el fallo. “Es un fallo que demuestra un grave desconocimiento de lo que es la dinámica de la violencia doméstica”, indicó Tuana.

Criticó que los niños hayan sido convocados a la sede judicial a pocos días del asesinato de su madre. La especialista explicó que los niños tienen derecho a expresarse pero que son los adultos los que tienen el deber de protegerlos.

A Tuana le llama poderosamente la atención que la jueza se haya apartado de las recomendaciones de la psiquiatra del Hospital Policial y del equipo de especialistas del Poder Judicial.

Compartió “la falta de empatía” por el fallo de la jueza Vega que manifestó la ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de Primer Turno, Lilián Bendahan, en un primer informe sobre el caso encomendado por la Suprema Corte de Justicia.

Desde INAU, la directora del Sistema de Protección a la Infancia (Sipiav), María Elena Mizrahi, explicó que tras el fallo que ratificó la tenencia de los hijos de Valeria Sosa para los abuelos paternos, los niños seguirán siendo atendidos por especialistas del Hospital Policial.

El equipo técnico del Sipiav realiza un seguimiento del caso junto al Centro de Atención a las Víctimas (Cavid) para evaluar a los niños desde el punto de vista psicológico.

“Es un proceso muy largo que se inicia”, indicó Mizrahi. La coordinadora del Sipiav destacó como positivo que la justicia haya escuchado la palabra de los niños, pero reclamó que se tendría que haber contextualizado lo dicho por los pequeños.

“Acá hubo un hecho fundante que fue el asesinato de su madre por parte de su padre que tiñe todo el proceso y la vida de los niños”, afirmó.

Mizrahi entiende que hay que darle tiempo a los niños para que puedan procesar el duelo ante la pérdida de la madre. “Muchas veces los niños tienden a negar (una situación), porque es tan fuerte el dolor que no lo pueden expresar”, concluyó.

Dejá tu comentario