Subrayado Investiga: trabajo y discapacidad

    El 80% de los uruguayos con discapacidades están desempleados, y la cuota votada por el Parlamento no se aplica.

    En Uruguay el 80% de las personas con discapacidad están desempleadas. Si bien ya existe una ley que establece que deben ocupar un 4% de las vacantes en el ámbito público, todavía se está lejos de cumplir esa cuota.

    Actualmente tiene media sanción otro proyecto de ley para establecer un porcentaje en el ámbito privado.

    La ley de inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado tiene media sanción en el Parlamento. En ella se establece que las empresas privadas con más de 25 empleados deberán emplear a personas con discapacidad en un porcentaje del 4% de la totalidad de sus trabajadores.

    En el ámbito público ya existe una ley que regula la cuota para personas con discapacidad. Pero, ¿se cumple con este porcentaje?, ¿qué barreras encuentras las personas con discapacidad al acceder a estos trabajos?, ¿qué cambios hay que realizar para que sea una inclusión real? Hoy en subrayado investiga presentamos un informe sobre trabajo y discapacidad.

    Los especialistas coinciden que para lograr una correcta inserción laboral hay que partir de una buena inclusión educativa. Muchas veces las vacantes no son cubiertas por falta de capacitación de las personas con discapacidad.

    Según datos del Censo de Población y Hogares del 2011 solamente el 17% de las personas con discapacidad realizó el ciclo básico completo, el 15% logró un nivel bachiller y el 8% realizó estudios terciarios.

     

    Dejá tu comentario