Venezuela y Corea del Norte, escenarios de combate entre gobierno y el FA

La negativa de visa a un diplomático norcoreano generó inesperadas reacciones internas y cuestionamientos sobre política internacional.

El diputado Jorge Meroni (MPP) defendió el régimen comunista de Corea del Norte asegurando que "lo han elegido sus ciudadanos.

En declaraciones al programa Suena Tremendo de El Espectador, Meroni aplicó en su discurso la cláusula de no intervención. Dijo que "se podrá compartir o no el régimen norcoreano", pero "no se puede juzgar desde afuera lo que un pueblo elige".

Meroni aseguró que el régimen de Kim Jong Il celebra elecciones y afirmó que, como en muchos países que tienen mala prensa, salen informaciones falsas para desacreditarlo.

El legislador del sector de José Mujica fue uno de los dirigentes que en 2015 se reunió con el consejero diplomático norcoreano PaekTong-Un destinado en Brasil, quien dio pistas del interés del régimen de establecer conexión política con Uruguay.

En el Frente Amplio, Meroni no está solo. Lo apoyó el comunista gerardo Núñez, quien reveló que seguramente lo que ocurre en Corea del Norte sea un "distinto formato" al que conocemos como democracia.

Estas ponencias sobre asuntos internacionales surgieron porque recientemente se conoció que una delegación de Corea del Norte quiso visitar al presidente del Frente Amplio Javier Miranda, pero cuando se solicitó el ingreso al país no se les concedió la visa.

Corea del Norte es un país aislado en el concierto internacionales, entre otras cosas por sus experiencias nucleares pero también por el manejo de los derechos humanos.

La no entrega de la visa de ingreso al país por parte del gobierno uruguayo puso a revisar si esto no tenía relación con los compromisos de inserción internacional que ha adquirido el país a través de la cancillería.

Desde hace tiempo Uruguay se suma a la condena a Corea del Norte ante Naciones Unidas y en virtud de esa situación se negó la visa al diplomático norcoreano que venia a estrechar lazos con el FA.

La Comisión de asuntos Internacionales del Frente Amplio (Carifa), a través de José Bayardi, exministro de Defensa, criticó la negativa de ingreso al país. "Salvo que pese alguna sospecha no se debería negar el ingreso", dijo Bayardi. Su afirmación fue apoyada, por ejemplo, por el sector Casa Grande de la senadora Constanza Moreira.

El episodio puntual hizo que varios sectores del Frente Amplio aprovecharan la ocasión para cuestionar el accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Rodolfo Nin Novoa.

Tratados de libre comercio, la misión militar en Haití y las fricciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela afloraron en las últimas horas en un intento por redirigir la política exterior uruguaya, justo en tiempos en que la coalición se pregunta cómo debe seguir adelante su relación con el gobierno.

En los últimos tiempos, Nin -que expresa la opinión del presidente Vázquez-. se viene alineando con las posturas del excanciller Luis Almagro desde la OEA sobre la situación de Venezuela.

Dejá tu comentario