¿Es o no es Santiago Maldonado? Para los mapuches el cadáver fue "plantado"

A horas de las elecciones legislativas en Argentina, el caso del joven artesano volvió a golpear a la sociedad tras el hallazgo de un cuerpo en Chubut

¿El cadáver hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado? Es la pregunta que toda Argentina se hace por estas horas.

La familia no lo desmiente, pero pide cautela a los medios. Nadie les comunicó oficialmente ninguna identificación.

Lo cierto es que todo indica que se trata del artesano de 28 años desaparecido hace casi 80 días en un incidente entre militantes de la causa mapuche y personal de Gendarmería en la exruta nacional 40.

Primera coincidencia: es un cuerpo masculino.

Segunda coincidencia: fue hallado 70 metros río arriba respecto al lugar donde fue visto po última vez con vida.

Tercera coincidencia: la ropa celeste o azulada que, según dicen testigos, llevaba la victima el día de la reyerta.

Los constantes rastrillajes en el río chubut no habían dado resultado. Hasta ayer se creía que era difícil encontrar allí a Maldonado.

Sin embargo, el incorporación del prestigioso equipo de antropología forense cambió el eje de la investigación. Llegaron perros especialmente entrenados para buscar rastros en lugares donde hay espejos de agua.

Si Maldonado estuviese muerto su cuerpo no podría haberse ido muy lejos, pese a que el chubut tiene casi 800 kilómetros de recorrido. Las ramas que pueblan su subsuelo obran como filtros. Un cuerpo debería haber quedado atrapado en la zona.

Así fue que se encontraron con esta coincidencia en las últimas horas. Después del hallazgo realizado en el río Chubut, en un rastrillaje que fue ordenado por el el juez Gustavo Lleral, se esperan los resultados de los peritajes pertinentes.

Para la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, es muy probable que los estudios concluyan que se trata del joven.

Sin embargo, la aparición hace desconfiar a los allegados a Maldonado, sobre todo a pocos días de las elecciones legislativas.

/jwpi/video__c7bf6bf7-40ac-4b97-aebf-f102de9c91a8/jwpf/

La vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, aseguró hoy que "fue plantado" el cuerpo hallado en el río Chubut, que se investiga si pertenece a Santiago Maldonado, y sostuvo que "hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente".

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", aseveró.

En declaraciones a radio Rivadavia, Maicoño agregó que "hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba", y dijo que "se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente".

En tanto, Ariel Garzi -testigo protegido de la causa y amigo de Santiago Maldonado- dijo que "si lamentablemente es el cuerpo de Santiago, la impresión que tenemos es que lo plantaron".

En diálogo con Crónica TV, Garzi aseguró: “Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora”.

“La impresión que tenemos es que si lamentablemente es el cuerpo de Santiago, que lo plantaron ahí. Es la única manera que tienen de sacarse toda esta problemática de encima de un desaparecido en democracia; de limpiar la complicidad que tuvieron en la desaparición de Santiago la Gendarmería, el juez (Guido) Otranto, la fiscal (Silvina) Ávila, Patricia Bullrich”, siguió Garzi.

Por último, analizó su actuación en la causa: "Yo declaré fue la llamada que realicé el 2 de agosto, 24 horas después de que se llevaron a Santiago de la comunidad. Fue un llamado a su teléfono, me atendieron durante 22 segundos".

Alrededor de las 2 de la madrugada de hoy, la familia del joven se refirió al hecho a través de un comunicado y dijo: "Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte". El comunicado fue publicado en la página de Facebook Aparición con vida de Santiago Maldonado-Oficial que, según indica, es administrada por Sergio Maldonado, uno de los hermanos de Santiago y el principal referente en la búsqueda del menor de la familia.

En escasas líneas, la familia destacó que "el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades" y solicitó que "por favor se respete el difícil momento" que están viviendo.

EL CV DE SANTIGO

oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El lugar fue famoso en el pasado por su comunidad hippie y hoy atrae a personas con estilos de vida alternativos.

Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.

"Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño

"Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes", señaló Maicoño.

"Luego ya no lo vimos más".

Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado.

Luego, habría sido subido a una camioneta.

Sin embargo Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven.

View post on imgur.com

Dejá tu comentario