Acompañados por Industria e Inmobiliarias el agro se moviliza este martes

Cientos de productores se reunirán con el objetivo de crear un nuevo movimiento y establecer una plataforma para negociar mejoras en el sector.

Este martes 23, productores rurales buscarán crear una nueva gremial que los reúna, en el marco de las movilizaciones que se realizan hace varias semanas en todo el país. La última fue este fin de semana en Flores y Maldonado.

La propuesta es denominarlo “Movimiento Agrario Nacional”. Para eso, se espera que cientos de productores concurran al predio de la Rural duraznense. Allí desde las 16:00  horas se comenzará a definir una plataforma común que reúna los reclamos que vienen haciendo productores de varios puntos del país: mejorar la productividad, rebajar costos de combustibles y electricidad así como la carga de impuestos, según explicó Marcelo Nougué, integrante de la nueva agrupación.

De esta forma, quieren estar presentes en las negociaciones y discusiones que se realicen con el gobierno. Ya que algunos dicen no sentirse representados por las gremiales hoy existentes, y buscan “ser partícipes con voz y voto, no solo ser observadores”, según indica el documento al que accedió Subrayado.

Lo novedoso aquí es que se sumaron a esta movilización la Cámara de Industrias (CIU), y la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este.

Consultado por Subrayado, el presidente de la CIU Gabriel Murara, dijo que obtuvieron “muy buena respuesta de los asociados”. Días atrás, el jerarca de la gremial envió un correo electrónico a los agremiados, convocando a ir a Durazno para “acompañar, apoyar y solidarizarse con la problemática del agro, que comparte la industria también”, según indica el correo.

Murara explicó que los reclamos que tienen estos productores son los mismos que realizan ellos hace tiempo y por eso ven necesario sumarse. A su vez, explicó que la medida de paro quedará a criterio de cada asociación. Aunque en caso de una reunión con el gobierno, la Cámara de Industria no participaría junto a los productores ya que cada área tiene sus problemáticas diferentes.

A su vez, el jerarca de la Cámara cree que no cambia nada con un nuevo ministro, tal como ocurrió con la asunción de Enzo Benech en Ganadería días atrás. "Lo que puede generar hechos positivos o negativos son mejoras en la competitividad, no el cambio de un nombre en un ministerio", indicó

Por su parte, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este (CI) informó que hará un paro este martes y cerrará sus puertas en solidaridad con el campo. Así como “exhorta a todos sus socios a adherirse en apoyo a los pequeños y medianos productores rurales, entendiendo que la medida afectará a todo el país productivo y de servicios, y no solamente al agro”, indica el comunicado emitido por la CI.

La otra gremial

En tanto, desde el Pit Cnt, su presidente Fernando Pereira pidió “no polarizar posiciones” ni referirse a “oligarcas que andan en camionetas 4 por 4” cuando se habla de los productores autoconvocados. Así como tampoco mencionar que la central sindical “es el ISIS del Uruguay”, entre otras cosas mencionadas en los medios.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, resaltó la importancia del campo para la economía uruguaya y que hay miles de pequeños y medianos productores cuyos ingresos “no superan los $ 30.000”. Por eso indicó que “si la polarización continúa no va a existir una solución en el corto plazo, y cuando se resuelva va a ser con muchas heridas”. Así como llamó a entender las dificultades de sectores sumergidos y permitir que los “auto convocados vehiculicen sus demandas a través de las organizaciones empresariales existentes, para construír una plataforma con intención negociadora”.

La política

Desde el Partido Nacional, el presidente y senador Luis Alberto Heber también se refirió al tema y dijo que hay que escuchar los reclamos de los productores. Pero aclaró que no se está convocando a la movilización.

El líder del sector Todos y senador Luis Lacalle Pou, también respaldó las reivindicaciones.

Recomendaciones

Debido a que se espera una movilización masiva, los autoconvocados emitieron una serie de recomendaciones en su cuenta de Twitter, para quienes concurran el martes.

Algunas de ellas son salir con tiempo, llevar agua y cargar combustible.

 

A su vez, se publicaron diversos planos en los que se indican las vías de acceso y como estarán organizados los espacios en la Rural.

 

 

Dejá tu comentario