Argentina rechazó oferta de Riovia para hacer obras en el canal

En un comunicado la Cancillería indicó que la oferta de esta empresa debe ser declarada "inadmisible". Uruguay se opone porque así se dilata la licitación.

 

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner efectivizó su rechazo a la oferta que este lunes presentó la empresa Riovia para continuar con las obras de mantenimiento del canal Martín García.

En Buenos Aires fueron recibidas cuatro ofertas para realizar estas obras y tal como había adelantado el gobierno argentino, sus delegados en la Comisión Administrador del Río de la Plata (CARP) rechazaron siquiera considerar la propuesta de Riovia.

Argentina sostiene que debido a las denuncias de presuntas coimas por parte de esta empresa al presidente de la delegación uruguaya en la CARP, el embajador Francisco Bustillo, en el año 2010, no es posible tener en cuenta la oferta de Riovia.

La semana pasada la Cancillería argentina había adelantado que ya no quería a Riovia ni para el mantenimiento del canal ni para la posterior profundización.

En Uruguay esto se tomó como una movida más de Argentina tendiente a dilatar el llamado a licitación para profundizar el canal, que es lo que busca el gobierno de José Mujica desde 2010.

Si se rechaza la oferta de Riovia sin fundamentación alguna (como hace Argentina) la empresa seguramente apelará la decisión y se trancará todo el proceso.

Este es el corolario de cuatro días en los que las cancillerías de Uruguay y de Argentina cruzaron ocho comunicados, cada uno fijando la posición contraria al otro. Mirá aquí la cronica del duro cruce diplomático.

 

Este es el comunicado de Argentina publicado este lunes de tarde tras la reunión en Buenos Aires de la CARP

"El 30 de julio de 2012 a las 14 horas se realizó el acto de apertura de las ofertas presentadas para el concurso de precios convocado para el mantenimiento del dragado, señalización y administración del Canal Martín García, a 32 pies al cero de marea, hasta tanto se adjudique por licitación pública internacional la profundización del Canal a 34 pies.

Se presentaron las cuatro empresas que fueron invitadas a retirar los pliegos el pasado 9 de junio: Dredging International N.V.,Van, Oord Dredging Marine Contractors BV, Jan de Nul N.V. y Boskalis International BV.

En el acto de apertura la Delegación de la Argentina, según consta en el Acta labrada en la oportunidad, manifestó que: la Argentina entiende que la empresa Boskalis International BV ha perdido la condición de empresa precalificada por impedimentos a ser participante en los términos del artículo 7.2. (a) del Pliego de Precalificación de Empresas, por lo cual su oferta debe ser recibida en este acto y posteriormente ser declarada inadmisible al momento de la evaluación de las ofertas conforme artículo 3.11 del Pliego del presente concurso de precios".

 

Dejá tu comentario