Tras la medalla de plata la leona Luciana Aymar anuncia su retiro

El equipo de hockey argentino no pudo este viernes con Holanda, que se llevó el oro. Y en su cumpleaños, la legendaria "Lucha" confirmó que fue su último partido

 

A diez segundos de acabar la semifinal con Gran Bretaña la mejor jugadora del mundo dio rienda suelta a sus emociones en el Riverbank Arena de Londres. Luciana Aymar, nombre con mayúsculas del hockey femenino mundial, lloró emocionada de alegría al asegurar su segunda final olímpica.

El hockey, su deporte, le daba otra oportunidad, la última para buscar la medalla que le falta, después de haber subido al segundo y al tercer cajón del podio olímpico en los últimos cuatro Juegos. La combinación perfecta. Final olímpica y cumpleaños.

"Me han venido recuerdos de hace doce años. Entonces no era consciente de lo que significaba. Para mi era jugar con mis amigas al hockey", decía "Lucha", pletórica después de celebrar la victoria sobre Gran Bretaña, el último escalón para su segunda final.

La primera la jugó hace doce años, el 29 de septiembre del 2000 en Sydney, sus primeros Juegos, y probó el mal sabor que deja perder el último partido aunque ganes la plata.

Australia se colgó aquel oro que Las Leonas rozaron en su mejor actuación olímpica y que no han dejado de perseguir. Después de los séptimos puestos en Seúl'88 -su primera aparición- y Atlanta'96, llegó aquella plata que no se pudo repetir en Atenas ni en Pekín. Pero un equipo ganador apenas falla y de aquellos Juegos volvieron con un bronce.

Sergio Vigil, Gabriel Minadeo y ahora Carlos Retegui han guiado a un grupo referente del deporte argentino. Los tres trabajaron duro con el colectivo para estar en lo más alto y los tres se encontraron con un lujo de los que a veces regala el deporte. Luciana Aymar.

Nacida en Rosario un 10 de agosto de 1977, y encarrilada hacia el deporte por su madre, profesora de educación física, Aymar empezó a jugar al hockey con 8 años en un club de su ciudad. Fue su hermana mayor, Cintia, quien la animó después de haber probado tenis, natación, patinaje y hasta ballet clásico.

Desde entonces hasta hoy el hockey le ha dado alegrías y también sinsabores, pero ella le ha dado al hockey un referente más grande que su propia figura.

Elegida siete veces mejor jugadora del mundo (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010) y distinguida en 2008 como Leyenda Viviente del hockey por la Federación Internacional (FIH), "Lucha" volvió a acariciar este viernes ese oro anhelado que no se podrá colgar.

Holanda no se sumó a su fiesta de cumpleaños y no dejó que recibiera el regalo que tanto ha esperado. Manteada por sus compañeras y rodeada de cariño, "Lu" intentó acabar con una fiesta el que puede haber sido su último partido con Argentina.

Dijo que sabía que iba a ser difícil, que trató de despedirse del equipo y que tiene otras prioridades en su vida. Pero con la plata al cuello y su sonrisa eterna reconoció que será difícil no verse en un campo, sin atreverse a decir que no jugará más con Las Leonas.

"Sabía que iba a ser un día muy especial y supuestamente mi último partido con la camiseta de Argentina. Lamentablemente no se pudo ganar, hicimos todo lo posible, me voy feliz de ganar una medalla más para Argentina como les dije a mis compañeras", afirmó la abandera de su país en estos Juegos.

"Lo más probable es que sí sea el ultimo, pero no lo sé. Al principio pensé que iba a jugar hasta los 28 años. La genética me ha acompañando, no se hasta cuándo podría jugar pero no quiero seguir intentándolo si mi estado anímico no está a la altura y mi prioridad va a ser descansar y tengo muchos viajes previstos", afirmó.

Aymar explicó que tras la final intentó transmitir a sus compañeras el valor de ganar la plata olímpica, porque "es muy difícil jugar una final olímpica y eso no se puede repetir hasta dentro de cuatro años".

"Me despedí como pude con tristeza porque es difícil no estar más en un grupo como es el nuestro. Física y técnicamente podría, las chicas quieren convencerme pero el hockey argentino está muy bien y si yo no estoy hay un grupo lindo que da la vida por la selección. Hay muchas jugadoras jóvenes que pueden estar en Las Leonas y seguir manteniendo el hockey argentino en lo más alto", afirmó.

EFE

Temas de la nota

Dejá tu comentario