Médicos denuncian muertes de pacientes por no ingresar al CTI

Desde el Sindicato Médico del Uruguay se sostiene que hay entre 15 y 40 pacientes por día que no ingresan a cuidados intensivos.

 

Según el Sindicato Médico del Uruguay entre 15 y 40 pacientes esperan cada día en las puertas de emergencia mucho más tiempo de lo aconsejable para ingresar a los CTI de ASSE.

El gremio denuncia que la espera puede llegar en algunos casos hasta los ocho días.

"Tenemos demoras inaceptables, impresentables, en pacientes jóvenes, que son paleables", dijo el presidente del SMU a el diario El País.

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Arturo Briva, confirmó esta realidad y dijo que se trata en muchos casos de pacientes ya diagnosticados  con quienes se podrían hacer tratamientos para evitar su empeoramiento.

Los médicos cuentan que hay casos en el Maciel como el de una mujer que estuvo ventilada manualmente cinco días en una sala de reanimación.

El presidente de la sociedad de intensivistas asegura que hay una mortalidad oculta ya que hay pacientes que no llegan al CTI porque se van muriendo en emergencias o llegan en condiciones en las que ya no hay nada para hacer.

La falta de personal viene siendo denunciada por los gremios médicos desde hace meses. Los pediatras intensivistas denunciaron el cierre de decenas de camas en el Pereira Rossell a las que se suman tres camas cerradas en el Hospital de Clínicas, cuatro en el Hospital de Maldonado y dos en el Pasteur.

Desde ASSE se anunció la contratación de personal y el ingreso de estudiantes de enfermería para palear la situación pero se reconoce que es difícil el ingreso de enfermeros a la salud pública por la diferencia salarial con la salud privada.

Según el SMU se necesitan cinco millones de dólares anuales para implementar un plan integral con la contratación del personal necesario y la readecuación salarial.

Desde hace meses se viene trabajando con el Ministerio de Economía una fórmula que contempla, entre otros puntos, la equiparación salarial con el sector privado.

Dejá tu comentario