Monos del Parque Lecocq se reproducen sin control

Hay 130, el doble de los ejemplares necesarios. Tienen problemas de agresividad y atacan en manada a los funcionarios que limpian las jaulas. 

 

La especie, popularmente conocida como los babuinos, llegó al zoológico de Villa Dolores en 1980. Como no había espacio para alojarlos allí, los trasladaron al Parque Lecocq y los ubicaron en una jaula enorme, de 2.300 metros cuadrados.  

Desde entonces a la fecha cuadruplicaron su número y hoy son entre 120 y 130, más del doble de los ejemplares necesarios para tener una población genéticamente estable. 

El director del Parque Lecocq, Eduardo Tavares, dijo que “es fundamental tener un control de la natalidad para que no se nos vaya de las manos como se nos fue en este momento”, según informa hoy La República. 

La superpoblación que hay en la jaula distorsiona la convivencia entre los animales y representa un peligro para los funcionarios, pues se vuelven mucho más agresivos.

Cuando los funcionarios entran a limpiar la jaula, darles de comer, o retirar alguno de los monos que haya muerto, ellos responden con agresividad. “Todos se ponen de acuerdo, se ponen sumamente agresivos y atacan en forma de manada; es sumamente peligroso”, dijo el director del parque. 

Ahora se trabaja en la construcción de un nuevo recinto, seis veces superior al actual, que estará pronto en unos tres meses. Se espera que en 2013 se complete el traslado de esta colonia de monos. 

 

Foto: Archivo EFE

Dejá tu comentario