Apareció ballena muerta en playa de Colonia

Está en la playa Santa Regina, Km 114 de la ruta 1. Mide cerca de 15 metros y es de la especie Fin (o Aleta), la segunda más grande del mundo.

 

Una ballena apareció muerta este miércoles en una playa del departamento de Colonia, en aguas del Río de la Plata. La ballena mide unos 14 metros y tiene un diámetro de 1,80 aproximadamente, informaron a Subrayado desde la Intendencia de Colonia.

Según Rodrigo García, de la Organización para la Conservación de Cetáceos, “la especie parece ser una ballena Fin o de aleta (Balaenoptera physalus), por la cantidad de surcos, la coloración y la aleta”.

El experto, consultado por Subrayado, dijo que es una especie “amenazada” aunque aún no en peligro de extinción. La población mundial se calcula en unos 100.000 individuos.

Se trata de la segunda especie de ballena más grande del mundo, detrás de la ballena Azul, cuyo ejemplar adulto puede llegar a medir más de 30 metros. Según García, la ballena Fin ronda los 22 metros. La encontrada en Colonia este miércoles mide aproximadamente 15 metros, por lo que García estima que se trata de un ejemplar no adulto.

Según el experto conservacionista es muy raro ver en Uruguay una ballena Fin como la que apareció en Colonia. De hecho el registro inmediato anterior data de 2004 cuando un ejemplar de 22 metros apareció en la Isla Gorriti, Punta del Este.

García aconseja en estos casos enterrar la ballena y después de un tiempo procesarla y rescatar el esqueleto para su estudio y exhibición.  

Ahora la comuna espera por las órdenes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), que luego de estudiar al animal para determinar las razones del varamiento dispondrá qué se hará con él. Lo que se suele hacer, en estos casos, es enterrar a la ballena en la misma playa.

Esta no es la primera vez que aparece una ballena muerta en las costas de Colonia, dijo el ingeniero Luis Garat, del Departamento de Higiene de la Intendencia. El primer registro que se tiene es de 1978, en el balneario Santa Ana, cuando apareció una muy similar en tamaño a la que se encontró este miércoles.

"En esa ocasión no se la enterró, sino que se hizo el despostado a mano, un trabajo artesanal enorme", contó Garat. El esqueleto de esa ballena está ahora en un museo de Colonia.

La segunda fue encontrada en el verano de 2012 en el balneario El Ensueño. En ese caso el animal era de un tamaño mucho más chico y fue enterrada en la playa.

Este es el lugar en que se encontró el animal:


Ver Santa Regina, Colonia en un mapa más grande

Fotos: Prefectura de Juan Lacaze.

Dejá tu comentario