Tres manifestantes brasileños anti Mundial piden asilo a Uruguay

Están en el Consulado uruguayo en Río de Janeiro a la espera de la respuesta. Un auto de la Policía brasileña los espera en la puerta para arrestarlos.

 

Tres manifestantes brasileños, acusados de practicar "violencia" en las manifestaciones anticopa en Rio de Janeiro, se refugiaron en el Consulado de Uruguay y pidieron asilo, informó este lunes la prensa brasileña.

Eloísa Samy, una abogada que asesoraba a los manifestantes, y los jóvenes Davi Paixao y Camila Nascimento fueron hasta la sede diplomática para esperar un pronunciamiento sobre su pedido de refugio, indicó el diario O Globo.

El consulado uruguayo en Rio no confirmó el pedido de asilo. "Hay una reunión en la oficina del cónsul de unas personas a puerta cerrada, no puedo confirmar o no confirmar nada", dijo a la AFP un funcionario que no se identificó.

Según O Globo, la policía de Rio intentó entrar en el consulado pero fueron expulsados por el personal diplomático y están en la puerta del edificio esperando para cumplir con el arresto ordenado.

La justicia de Rio de Janeiro ordenó el viernes la prisión de 23 personas por "practicar actos violentos" durante las protestas contra el Mundial, incluida Samy, que según la fiscalía organizó reuniones en su casa para planificar actos violentos, y hoy está prófuga junto a otras 17 personas.

En un video publicado en las redes sociales, Samy dijo que era una "perseguida política" y que era "criminalizada" por su "actuación en la defensa de los derechos a manifestarse".

"Que al menos esto sirva para llamar la atención internacional en relación a la criminalización que los abogados militantes están sufriendo solamente por ejercer su función constitucional", dijo a O Globo, Lucas Sada, del Instituto de Defensores de los Derechos Humanos (IDDH).

AFP

Foto: Manifestación contra el Mundial. Archivo AFP

Dejá tu comentario