Comerciantes rechazan pago por tener TV en local: “es un curro”, dicen

Cambadu exhorta a sus asociados a no firmar ningún documento y no pagar nada. Analizan recurrir ante la Justicia por este tema.

La gremial que agrupa a los comerciantes minoristas, Cambadu, analiza recurrir a la iniciativa de la Egeda (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales) que pretende cobrar a los comercios que tengan televisores a la vista de los clientes.

Quienes tengan cuantificado la cantidad de público que ve los contenidos audiovisuales exhibidos en las pantallas deberán pagar US$ 1 por persona y quienes no lo tengan calculado abonarán US$ 10 mensuales por cada televisor.

Daniel Fernández, vicepresidente de Cambadu, exhorta a sus asociados a que no firmen ningún documento y no paguen nada. “Habría que ver hasta qué punto tienen derecho y la ley los ampara. Esto no tiene pies ni cabeza”, sostuvo Fernández y anticipó que Cambadu recurrirá si prospera el proyecto de Egeda.

Si se aprueba restaurantes, bares, peluquerías, clínicas y todos los comercios que tengan una pantalla de TV a la vista de los clientes tendrán que pagar por los derechos de autor de los contenidos de ficcion o documental que difunden.

Comerciantes en cuyos locales hay televisores a la vista del público se sorprendieron con la noticia y reaccionaron con opiniones diversas. El común denominador es la necesidad de conocer detalles de la iniciativa de cobrar derechos de autor por aparatos encendidos.

El fondo del reclamo se ampara en la ley 17.616 que establece que los titulares pueden reclamar por la exhibición de sus obras en lugares donde haya un fin económico. 

Desde el 30 de abril se enviarán cartas a las empresas que tienen televisores a la vista de sus clientes y en caso de que el responsable del local no tramite las licencias de derechos de autor se enviará un inspector.

Egeda tiene una lista de unos 8.000 locales en Montevideo para controlar donde están incluidos gimnasios, peluquerías, hoteles y bancos, según publica El Observador.

Hasta el momento solo había cinco clínicas en la capital que pagaban por los televisores que tenían en sus salas de espera.

Dejá tu comentario