Subrayado Investiga: el ahorro de los uruguayos

    La mayoría elige guardar su dinero en casa y en dólares, pero ¿es lo más conveniente? ¿en qué instrumento y moneda se recomienda ahorrar?

    El índice de capacidad de ahorro de las familias uruguayas registra una fuerte caída desde comienzos de 2015, siendo el nivel de ahorro de nuestro país uno de los más bajos con respecto a la región.

    El Banco Mundial sugirió que en el futuro Uruguay debe hacer reformas para promover el ahorro doméstico y así favorecer el desarrollo económico.

    Según un estudio presentado, entre otros, por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, el porcentaje de hogares que tienen activos financieros en nuestro país es 18%, ya sea en títulos del tesoro, acciones de empresas, cuentas bancarias u otros.

    Uno de los ahorros más importantes que realizan los uruguayos es para la compra de vivienda. El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) entrega el 50% de los créditos hipotecarios del mercado. Entre los planes Yo ahorro y Yo ahorro joven tienen 30.000 ahorristas, de los cuales el 70% son menores de 35 años.

    Por su parte, el Banco República lanzó el producto "Ahorro en sueldos" para fomentar el ahorro de las familias. En este sistema el cliente elige cuánto ahorrar y se transfiere directamente de su sueldo a un plazo fijo. El 60% de las personas que actualmente tienen este producto gana menos de $ 30.000 al mes y el 43% ahorra menos de $ 1.000.

    Dejá tu comentario