Fiscal de Corte resolverá en 24 horas el nuevo fiscal del caso ANCAP

Jorge Díaz dijo que el alejamiento de la fiscal Camiño le cayó “como un balde de agua fría”. Se tomará 24 o 48 horas para resolver.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz anunció este jueves de tarde que se tomará “24 o 48 horas”, no más, para designar al nuevo fiscal que actuará en el caso ANCAP, donde se investigan presuntas irregularidades en la petrolera estatal.

Díaz dijo que es su intención hacer un nombramiento “rápido”, porque así deben tratarse las investigaciones sobre “presuntos actos de corrupción en la actividad pública”.

El Fiscal contó que este jueves de mañana se pasó leyendo el curriculum de muchos fiscales “buscando el perfil” ideal para el caso.

Dijo que no está en una situación cómoda, y que lo tomó por sorpresa.

RENUNCIA. La fiscal de Crimen Organizado María de los Ángeles Camiño, que investiga el caso ANCAP, pidió ser trasladada a otra sede por razones de salud, informa Búsqueda.

La novedad fue confirmada el miércoles de noche por la Fiscalía de Corte a distintos legisladores de la oposición (que son quienes hicieron la denuncia de ANCAP ante la Justicia) y al Secretario de la Presidencia de la República, según informó Díaz.

La semana pasada, la jueza Beatriz larrieux decidió que sean llamados como indagados y como testigo una larga lista de funcionarios por las pérdidas millonarias en el ente ptrolero entre 2005 y 2014.

La fiscal saliente entendía que debían declarar como testigos, ya que en esta etapa de la investigación no se puede determinar grados de responsabilidad.

Sin embargo, la juez decidió llamarlos como indagados por entender que no se estaba prejuzgando a los funcionarios y se les estaba otorgando las "mayores garantías".

Larrieux también descartó otro pedido de la fiscal Camiño: que el expediente fuera reservado para los denunciantes e indagados.

El hecho es considerado "un traspie" en la causa, según Busqueda, ya que la semana que viene la justicia de Crimen Organizado tiene en la agenda interrogatorios a involucrados en la gestión de Ancap.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que el pedido de Camiño cayó como "un balde de agua fría".

Las razones de salud esgrimidas por la funcionaria hacen pertinente el traslado, dijeron allegados al fiscal Jorge Díaz.

Camiño había asumido su cargo en febrero de 2016 en lugar de Juan Gómez.

La otra fiscalía está a cargo de Carlos Negro, quien sustituyó a Gilberto Rodríguez.

La fiscal saliente estaba investigando los vínculos con Uruguay del caso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato, las coimas empresarias en obras públicas -en especial de proveedores de Petrobrás- durante la segunda administración de Lula Da Silva.

Otros temas que estaban en manos de Camiño eran el Caso Pluna, y el expediente de las estafas en Conmebol.

 

 

 

Dejá tu comentario