Subrayado Investiga: la realidad de las mujeres colonas en Uruguay

    Una normativa de 2014 establece la cotitularidad del arrendamiento, otorgándole a las mujeres un reconocimiento que antes no tenían.

    El Instituto Nacional de Colonización es el mayor tenedor de tierras del Uruguay, y adjudica 600.000 hectáreas a más de 5.000 productores y sus familias.

    En noviembre de 2014, Colonización definió que se implemente la cotitularidad en las nuevas adjudicaciones de los predios en arrendamiento que posee dicho instituto.

    Esto significa el nombramiento de ambos cónyuges o concubinos como titulares de la tierra.

    Con esta medida se pretende garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres.

    Históricamente el trabajo de las mujeres en el campo aparecía como un rol de apoyo, y los sigue siendo en la mayoría de los casos.

    Según una investigación sobre el impacto de esta política del Instituto de Colonización, se constata una relación directa entre la tenencia de la tierra y la construcción de identidades positivas de las mujeres sobre ellas mismas. Ademas favorece la autonomía personal.

    Desde la implementación de esta nueva normativa el 60% de las nuevas adjudicaciones en arrendamiento a familias se realizaron bajo régimen de cotitularidad.

    Dejá tu comentario