A los 101 años murió Rockefeller, visitante de Uruguay y "amigo" de Mujica

Dejó una fortuna de 3.000 millones de dólares. El expresidente uruguayo le pidió apoyo para su proyecto de marihuana. Vacacionó en Punta en 2016

El multimillonario banquero estadounidense David Rockefeller, nieto del famoso magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de la petrolera Standard Oil, ha fallecido este lunes a la edad de 101 años.

Su apellido es sinónimo de capitalismo y abundancia de dinero. pero David fue algo más que eso.

Ha visitado Uruguay algunas veces, la última de ellas en marzo de 2016, hace un año. De ello dieron cuenta los medios, cuando el magnate entró a un restaurant a comer chivitos. Se alojó en el hotel de campo Vik, cercano a José Ignacio. La foto de la prueba del "best chivito in town" que oidió probar, salió publicada en El País.

View post on imgur.com

Un dato paradójico en la trayectoria de Rockefeller es la reunión que tuvo con el entonces presidente José Mujica en setiembre de 2013.

Con mate en mano, Mujica y el empresario se reunieron en la residencia privada de los Rockfeller en Nueva York. Esta foto fue publicada por El Observador.

View post on imgur.com

“Usted es símbolo de una realidad y nosotros siempre reconocemos las realidades”, le dijo Mujica a su compañero de tertulia. El presidente uruguayo habló con él de su proyecto de liberar el consumo de marihuana, y David le recordó cómo los Rockefeller se manejaron en tiempos de la Ley Seca, en los años 30.

Nació en Nueva York, el 12 de junio de 1915 en el número 10 de la West Fifty-fourth Street, en una mansión de nueve plantas propiedad de su padre, que por aquel entonces era la residencia privada más grande de la ciudad.

Posteriormente, el edificio se convertiría, gracias a la donación de la familia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1936 se graduó cum laude en la Universidad de Harvard y posteriormente realizó un año de estudios en la London School of Economics.

En 1940, obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago (fundada por la familia en 1889) con una tesis que trataba sobre "Recursos en desuso y desperdicio económico".

Para conocer de cerca el servicio público se alistó como secretario del alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia, quien le pagó un dólar y medio por todos sus servicios en el período.

En 1943 se alistó en el ejército e ingresó en la Officer Candidate School, siendo promocionado a capitán en 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en Francia (hablaba francés con fluidez) y en el Norte de África dentro de la inteligencia militar, estableciendo unidades de inteligencia política y económica.

En 1946, David se convirtió en el primer y único banquero de la familia al incorporarse al Chase National Bank (el "Banco Rockefeller"), asociado con la familia por mucho tiempo.

Chase National cambió su nombre posteriormente a Chase Manhattan Bank en 1955, y en la actualidad es conocido como JP Morgan Chase & Co.

David fue subiendo escalafones jerárquicos, aunque nunca fue contable o hizo préstamos, hasta convertirse en presidente en 1960.

Fue presidente y jefe ejecutivo del Chase Manhattan desde 1969 hasta 1980, y presidente hasta 1981.

Tras la muerte de sus hermanos John D. III en 1978, Nelson en 1979 y Laurance en 2004, David se convirtió en el único cabeza de familia.

Como visionario estratega, se aseguró que algunos miembros elegidos de la cuarta generación (conocida como Los Primos y formada por 24 personas, 21 de ellas todavía con vida), se implicara directamente en las instituciones familiares.

En 2000, David realizó la venta final del Rockefeller Center, el emblemático edificio de NYC, cuyo beneficiario fue Jerry Speyer, de Tishman Speyer Properties. La familia igualmente sigue vinculada al emprendimiento.

En 2003, David fue "miembro honorífico" del Jurado para el concurso del memorial emplazado en el World Trade Center, cargo apropiado ya que había creado y presidido, junto con su hermano Nelson (gobernador de Nueva York en esa época), la original Downtown-Lower Manhattan Association, que había iniciado la construcción del Centro.

En 2005, a la edad de noventa años, donó 100 millones de dólares al Museo de Arte Moderno y 50 millones a la Universidad Rockefeller, dos de las instituciones familiares más importantes.

La famosa y tradicional oficina principal de la familia conocida como la Habitación 5600 contiene hasta 150.000 entradas con la información personal de las personas más poderosas del mundo.

Deja una riqueza neta de más de 2.800 millones de dólares por las conexiones en el sistema financiero y el inmenso trust empresarial que tiene otras marcas famosas: Standard Oil, Exxon Mobil, entre muchos.

Su biografía autorizada "Memorias: historia de una vida excepcional" (2003) fue coescrita con el historiador familiar Peter J. Johnson y Fraser P. Seitel, un ex-jefe de asuntos públicos del Chase Bank.

 

 

Dejá tu comentario