Salen a controlar exigencia de espacio para bicicletas en estacionamientos

Es obligatorio para edificios públicos y privados. Cada cinco espacios para autos debe haber un lugar para bicicletas.

A partir de este jueves 20 de abril “se comenzará a verificar la existencia de lugares de estacionamiento para bicicletas en distintos espacios públicos y privados de la ciudad como forma de fomentar el uso de este medio de transporte”, anuncia la Intendencia de Montevideo en su página web.

“La nueva normativa -promulgada en abril del año pasado- establece la creación obligatoria de lugares de estacionamiento para bicicletas en espacios públicos y privados”, recuerda la comuna capitalina.

El decreto que establece esta obligación fue redactado en acuerdo con distintos grupos vinculados a las bicicletas: Urubike, Unibici, Ciclovía, y Liberá tu Bicicleta.

“Con esta disposición se busca continuar fomentando la movilidad sustentable en la ciudad, estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano”, dice la Intendencia.

“Están incluidos en el decreto edificios de organismos públicos, estacionamientos privados, concesiones y nuevos permisos de construcción que otorgue la IM, que deberán incorporar espacios obligatorios para estacionamiento de bicicletas”, advierte la Intedencia.

“En el caso de los edificios públicos el espacio destinado a bicicletas debe ser tanto para funcionarias y funcionarios como para público en general, y tendrán plazo de un año para adaptarse a la normativa”, detalla.

“En lo que respecta a los estacionamientos privados, deben contar con un lugar exclusivo para bicicletas por cada cinco autos y el monto de la tarifa fijada para estos usuarios no podrá superar la décima parte de la que pagan los usuarios de automóviles”, agrega.

“En los nuevos permisos de construcción de edificios que otorgue la IM, en los cuales sea requisito contar con una cantidad mínima de estacionamientos, se exige disponer al menos de un espacio exclusivo para una bicicleta por cada cinco lugares destinados para automóviles”, dice la Intendencia.

Además, “en los pliegos de licitación de obras públicas o las concesiones de uso de inmuebles propiedad de la IM se establece que el concesionario debe instalar o acondicionar en el lugar estacionamientos aptos para bicicletas, de acuerdo a la dimensión de la concesión en particular”.

Dejá tu comentario