Detectan nuevo fraude a la DGI con facturas adulteradas por $ 4 millones

La maniobra involucra a una empresa de Paysandú. Una persona fue procesada sin prisión por este caso.

La Dirección General Impositiva (DGI) detectó una nueva trama de evasión fiscal mediante facturas adulteradas. Por este caso, la justicia procesó sin prisión a una persona.

El imputado usaba documentación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) para registrar operaciones de compraventa que no eran reales, así como también falsificaba facturas de esa empresa para documentar otras operaciones que tampoco existían. Esto ocurrió en Paysandú.

Estos movimientos permitían bajar la carga impositiva por concepto de IVA e IRAE a pagar por el contribuyente al fisco. La evasión se estima en $ 3,8 millones.

El director de Rentas, Joaquín Serra, explicó a Subrayado que desde 2014, las 15.000 empresas de mayor tamaño del país están obligadas a presentar a la DGI el detalle de sus proveedores y de todas las compras que tengan un IVA superior a $ 4.000.

Esa información permite analizar los movimientos de esas empresas y de toda la cadena de proveedores. Si del análisis de los datos surgen inconsistencias, se investiga y se inspecciona, detalló Serra.

Serra dijo que pese a estas irregularidades detectadas, en Uruguay hay un alto nivel de cumplimiento tributario.

Dejá tu comentario