Gobierno y UPM acuerdan "geometría ferroviaria" Puerto-Paso de los Toros

En los próximos días se anunciará el nuevo trazado que incluirá cruces iluminados, puentes, dobles vías, durmientes de hormigón y túneles bajo tierra

Para cumplir con la construcción de la tercera planta de celulosa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizará una serie de expropiaciones y establecerá una nueva geometría ferroviaria" que implicará para la línea Paso de los Toros-Montevideo un sistema de iluminación en cruces, puentes y hasta túneles soterrados.

El trazado va a ser básicamente igual entre Paso de los Toros y Santa Lucía. Los cambios significativos se verán entre esta parada y el Puerto Metropolitano.

Esto coincide con los centros poblados más importantes.

El proyecto prevé dos "enterramientos de vías", en una especie de túnel bajo tierra, para permitir el tránsito de vehículos a nivel de superficie.

Uno de los soterramientos va a ser entre Colón y Sayago, en tanto el otro será en Canelones en las inmediaciones de la zona comprendida por las localidades de La Paz, Las Piedras y Progreso.

Según informa El País, estos anuncios serán hechos por el secretario de la cartera. Víctor Rossí, en los próximos días como parte de la agenda de trabajo entre el gobierno y UPM.

Toda esta infraestructura también podrá ser utilizada por otros operadores que transporte su producción

El tramo prevé un by pass en Santa Lucía para evitar que la vía atraviese la ciudad; y reducir el impacto urbano. El otro será en la ciudad de Florida, donde también se evitará el casco urbano.

Una de las alternativas estudiadas fue la de realizar un viaducto en Las Piedras y en los accesos al puerto de Montevideo. Sin embargo, ese plan fue descartado por ser muy costoso.

Para evitar curvas -que hoy son problemáticas para el tránsito de trenes- se harán varias expropiaciones. Hay tres curvas que preocupan especialmente, señala el informe.

Actualmente esta línea de tren tiene solo "doble vía" entre Estación Central y Sayago, de unos siete kilómetros.

El plan es generar al menos tres tramos más de doble vía para agilizar el tránsito del tren.

La idea es que mejorar el sistema de seguridad en cruces.

El tren de carga más largo que se utilizará para esta nueva línea tendrá una longitud de entre 550 y 770 metros. La maquina permitirá una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

Actualmente la maquinaria disponible no logra superar los 30 kilómetros por hora.

El País destaca que al norte del Río Negro los trenes alcanzan una velocidad por encima de los 50 km/hora.

Para mejorar las vías en el recorrido de UPM, es decir del Río Negro haca el Sur, los durmientes de madera serán sustituidos por durmientes de hormigón.

Las nuevas vías permitirán un 25% más de carga de las formaciones: de 18 a 25,5 toneladas por eje. Este sistema no será solo utilizado para carga, también está previsto el transporte de pasajeros. La cantidad máxima de tráfico es de 50 trenes por día en el área de Montevideo.

Una de las preguntas que muchos se hacen y cuya respuesta no se ha divulgado hasta el momento, es cuál será el operador de la vía férrea de UPM. La empresa finlandesa querrá tener control de esta línea, de alta rentabilidad y que -se espera- forme parte del clima de paz sindical que exige el inversor para desarrollar sus tareas.

En principio Servicios Logísticos Ferroviarios -de la que AFE posee el 51% de las acciones- tiene serios problemas de gestión, a lo que se suman los constantes conflictos con la sindicato Unión Ferroviaria.

 

 

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