Temer niega pedido de soborno, aunque admite reunión con empresario delator

Joesley Batista, dueño de la exportadora de carne JBS, apela a la figura del arrepentido para salvarse en la investigación de la red de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió haber tenido en marzo una reunión con el empresario de la carne Joesley Batista, pero desmintió que en ese encuentro se haya hablado de sobornos.

Se trata de una filtración de un supuesto acuerdo de colaboración con la Justicia por parte de Joesley Batista y su hermano Wesley, dueños de JBS, una de las mayores exportadores de carne a nivel mundial.

La denuncia implica al presidente, a quien fuera su principal diputado y al senador Aecio Neves, excandidato presidencial.

La noticia fue publicada la noche del miércoles por el diario 'O Globo'.

Las supuestas coimas -a las que Temer quería dar lugar- eran para el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente preso por corrupción.

En ese encuentro, según la información de O Globo, el empresario le comunicó a Temer que estaba dando un pago mensual a Cunha en la cárcel para que permaneciera callado.

Temer respondió: "Tiene que mantener eso, ¿viste?".

La ley impide que el presidente de la República sea investigado por hechos ocurridos anteriores a su mandato, pero en este caso podría abrirse una investigación ya que los actos descritos tuvieron lugar en marzo pasado, es decir, casi un año después de que Temer asumiera el cargo.

¿Por qué coimear a Cunha, un hombre condenado a 15 años prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras?

El diputado fue un gran aliado de Temer en la estrategia que trajo como consecuencia la caida de Dilma Rousseff por haber ocultado el alto déficit fiscal del país para ganar las últimas elecciones.

Temer fue grabado por Batista dando el aval para comprar el silencio de Cunha.

El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu.

Segun la nota presidencial, la reunión forma parte de la agenda, pero " no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República"

"El presidente defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa", dice el comunicado.

"Que se responsabilice a los eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado", exige Planalto.

En la reunión a la que hace referencia Temer, Batista afirma, citado en 'O Globo', que el propio mandatario señaló a un diputado de su partido para que resolviera un asunto de holding J&F Investimentos, que controla JBS.

Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 160.000 dólares) enviados por Batista.

Temer niega todo y por las dudas emite un comunicado desde Presidencia.

Pero este jueves a la mañana, siguen las repercusiones a raíz de la delación de un grupo de empresarios, entre los que está Batista, para desnudar el alto nivel de corrupción estructural que afecta a todo el sistema político brasileño.

Uno de los objetivos es Aecio Neves, exgobernador de Minas Gerais, excandidato a presidente e hijo del exmandatario Tancredo Neves, un hombre muy popular en las altas esferas de Brasilia.

La operación de la Policía Federal fue provocada por la denuncia a Neves de pedir USD 630 mil en sobornos.

Agentes de la Policía brasileña ingresaron este jueves por la mañana al domicilio del senador Aécio Neves (PSDB-MG) en Lago Sul, Brasilia. Testigos citados por O Globo indicaron que el político se encontraba en esa casa vestido de camisa, y que dialogaba con los oficiales.

También hay un operativo desde las 6:00 AM hora local en una propiedad del ex candidato presidencial en Belo Horizonte, en el barrio Anchieta. Sin embargo, allí no hay ningún ocupante y la policía aguarda la llegada de un cerrajero para poder entrar.

Lo mismo ocurre en otra propiedad que el político posee en Río de Janeiro. Los agentes esperan la llegada de un cerrajero para poder ingresar al inmueble debido a que no hay ocupantes.

De acuerdo a lo que informa Estado de Sao Paulo, también hay un operativo en marcha en el despacho de Neves en el Senado.

 

FOTO El millonario Batista y el presidente Temer.

 

 

 

Dejá tu comentario