¿Quién interviene si hay menores solos en la calle durante la noche?

El INAU incorporó un celular para llamar durante la noche si se detectan niños o adolescentes a la intemperie: 098 462 326.

En la noche del domingo, sobre las 21:30 horas, Subrayado tomó contacto con la situación de una joven mujer que estaba en situación de calle en Pocitos con una bebé.

Desde los primeros fríos la ciudadanía ha sido instruida acerca de los pasos a seguir ante situaciones de personas en situación de calle.

Tal y como consta en la página del MIDES, “para dar aviso de personas en situación de calle se puede llamar al teléfono gratuito 0800 8798”, pero si hubiera “niños, niñas o adolescentes en situación de calle, se debe llamar a la línea azul del INAU, 0800 5050”.

Si la persona en situación de calle requiere atención médica, la directriz es llamar directamente a ASSE al teléfono 105.

La primera llamada fue, tal y como lo indica el protocolo, a la línea azul del INAU. Sin embargo, la línea azul funciona entre semana de 8 a 20 horas, los sábados de 9 a 19 y los domingos de 10 a 17:30 horas según el contestador automático.

La segunda llamada fue al MIDES, que advirtió que es el INAU el que tiene las potestades legales para intervenir cuando hay menores, y llegado el caso obligarlos a ir al refugio.

También fue puesta al corriente la policía, que tampoco tiene potestad para actuar en ese caso si la persona no está en "situación de riesgo" o "emergencia".

Tras varios minutos de contactos, esta mujer, que además no hablaba español, se fue con el bebé junto a un hombre que pasó por el lugar.

Según dijeron vecinos del barrio que rodeaban a la mujer en el momento, tanto ella como la bebé estaban en la zona desde la tarde.

Directores del MIDES decidieron tomar el caso en sus manos ante la ausencia de respuesta, pero no lograron dar con la joven. Lo propio le ocurrió a la policía.

Según el último censo, en Uruguay no hay menores en situación de calle, lo cual no impide que pueda haber niñas, niños o adolescentes solos a la intemperie en situación de vulnerabilidad durante la noche.

Contactados por Subrayado este lunes, el INAU informó que desde hace aproximadamente un mes existe un celular de emergencia para responder a este tipo de casos, cuando la línea azul no está operativa. Es el 098 462 326, y preparan la campaña para comunicarlo a la población en los próximos días. 

 

Foto de archivo.

Dejá tu comentario