Murió excampeón de fisicoculturismo Antonio Osta, protagonista de "Clever"

Nacido en Cardona hace 43 años, el deportista se encontraba en México cuando sobrevino la crisis de salud. Se hizo conocido por la reciente película

El fisicoculturista Antonio Osta falleció este domingo en México a causa de una insuficiencia renal.

Nacido en Cardona, fue dos veces campeón del mundo en fisicoculturismo en Rusia 2006 en categoría amateur y Lituania 2008 como profesional. En aquel entonces pesaba 130 kilos.

Osta, de 43 años, estaba participando de un seminario sobre "Inteligencia y salud en el uso de farmacología deportiva" cuando desencadenó la crisis de salud.

Su hermana Laura Osta dijo al periódico Centenario que ya tenía problemas renales. Como no tenía un seguro de salud vigente sus amigos intentaron -sin suerte- internarlo en al menos cuatro hospitales

El malestar del deportista continuó y murió en la casa de un amigo en la noche del domingo.

Este lunes está siendo velado en México, donde trabajó durante varios años en su disciplina deportiva. No obstante, sus familiares gestionan la repatriación de sus restos.

En los últimos tiempos Osta había cobrado cierta notoriedad a causa de su papel en la película "Clever" (2016) dirigida por Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Su papel, amigo del protagonista, había llamado la atención de críticos y espectadores. Era el del dueño de un gimnasio, un musculoso sensible, muy parecido al Osta real, quien además de bodybuilder era pianista aficionado.

Su incursión en el cine generó interés también en su faceta deportiva.

El interés de Osta por el culturismo nació leyendo revistas. Cuando muchos le decían que era una tarea sinsentido él se inspiraba en la película Rocky. Mientras todos sus amigos jugaban al fútbol, él hacía pesas en la terraza de su casa con escombros y latas rellenas de cemento.

A los 17 años, después de practicar artes marciales y rugby, comenzó a entrenar formalmente.

Su carrera empezó a principios de los años 90. En 1992 fue como espectador por primera vez a una competencia desarrollada en Montevideo.

Se había mudado a Montevideo para estudiar la carrera de Analista de Sistemas.

Por las noches trabajaba como seguridad en distintos boliches para pagarse la cuota del gimnasio. Por esa época, lo invitaron a un Campeonato Nacional de Culturismo

En 1994 se convirtió en campeón nacional juvenil. Cuatro años después ganó el campenato en la categoría pesos completos (98 kilos o más).

A principios de la década de 2000 comenzó su trayectoria internacional. En 2005, obtuvo el séptimo puesto en Brasil.

Posteriormente llegarían sus años de gloria y proyección a nivel mundial.

En 2014, cuando intentaba volver a impulsar su carrera deportiva tuvo un accidente automovilístico grave junto a su padre.

Se quedó dormido en la ruta y no llevaba cinturón de seguridad. De hecho, no entraba en el elemento de seguridad dado su volumen corporal.

El vuelco le generó fractura de cráneo e innumerables lesiones que lo dejaron durante un largo tiempo en recuperación y con la movilidad comprometida.

"El accidente me hizo conocer la vulnerabilidad. Hasta ese momento hacía lo que quería y mi cuerpo siempre respondía. Me creía un superhéroe y descubrí por las malas que era un hombre que tenía que aprender a despegarse de muchas creencias estúpidas", contó en una entrevista con El país.

En su ciudad natal dejó un piano, un hijo, sus familiares y algunos amigos.

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario