PIT CNT condena reforma laboral brasilera, industriales la estudiarán

El secretario general del PIT CNT dijo que la reforma implica un retorno a las relaciones sociales de principios de siglo XIX.

El PIT CNT calificó de lamentable y regresiva la reforma laboral que aprobó el parlamento de Brasil, porque menoscaba derechos laborales.

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT CNT, dijo que es “el sueño del gran capital trabajar con las tecnologías del siglo XXI, pero en el marco de las relaciones sociales de principios del siglo XIX”.

Al igual que sostuvo el canciller Nin Novoa, la central sindical considera que el salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para la competencia.

El profesor Grado 5 de Derecho Laboral, Juan Raso Delgue, sostuvo que la reforma impulsada por el gobierno de Michel Temer tiene como objetivo debilitar la fuerza sindical y promueve la negociación individual.

Para el experto esta reforma no es replicable en Uruguay por la tradición de negociación colectiva, y el alto grado de acuerdo que se logra entre empresas y sindicatos.

Sin embargo manifestó que es un desafío hacia el futuro, porque será una variable más para que las inversiones del exterior evalúen donde radicarse.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washinton Corallo, considera que "hay que flexibilizar" las condiciones de trabajo de la mano de obra para mejorar la competitividad. 

Adelantó que la Cámara discutirá el tema y hará una ronda de charlas con técnicos brasileños.

Dejá tu comentario