Envían proyecto para pasar a Rentas Generales parte del Fondo Energético

El Fondo de Estabilización Energética tiene 297 millones de dólares y calculan que ante una crisis solo necesitaría 81 millones para este año.

El gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley que habilita al Ejecutivo a transferir recursos del Fondo de Estabilización Energética al Rentas Generales.

El proyecto ya despertó críticas en la oposición cuando fue anunciado, y establece que el gobierno podrá sacar de ese Fondo, en 2017, el equivalente a 1.000 millones de Unidades Indexadas (unos 3.750 millones de pesos, o algo más de 127 millones de dólares).

En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que el Fondo fue creado en diciembre de 2010 considerando los 500 millones de dólares anuales de sobrecosto en la generación eléctrica que enfrentó el país por las sequías de 2008 y 2009.

Pero desde 2010 a la fecha la matriz energética de Uruguay cambió, y ya no hace falta tener un Fondo con tantos recursos, dice el proyecto firmado por el presidente Tabaré Vázquez y los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria).

Se pone como fundamento que la “potencia instalada” en 2010 era de 2690 MW, y que aumentó a 3912 MW en el 2016.

Además, la generación de energía eléctrica con fuentes renovables pasó del 10% del total en 2010 a 44% en 2016.

Por todo esto -explica el gobierno- el Valor Objetivo de Cobertura del Fondo (un indicador creado para saber cuánto dinero debe tener el Fondo para enfrentar una eventual crisis de generación) bajó de 109 millones de dólares en 2016 a 81 millones en 2017.

El Fondo de Estabilidad Energética tiene a junio de este año 297 millones de dólares, por lo que el gobierno entiende que buena parte de esos recursos no son necesarios para enfrentar una eventual crisis, que requeriría solo unos 80 millones de dólares.

El gobierno propone en el proyecto de ley aumentar en un 50% el Valor Objetivo de Cobertura del Fondo para cubrir cualquier eventualidad no prevista.

“De esta forma se estaría habilitando a transferir a Rentas Generales el monto señalado equivalente a los mil millones de Unidades Indexadas”, dice el proyecto en su exposición de motivos.

Por último, el proyecto establece que el destino de esos recursos vertidos a Rentas Generales “se determinará en próximas instancias presupuestales”.

Dejá tu comentario