UPM pidió "paciencia" a habitantes de Paso de los Toros y Pueblo Centenario

La empresa presentó este viernes su proyecto y explicó que llevará dos años el análisis de la inversión antes del inicio de obras.

 "Pedimos paciencia. Es un proceso que va a llevar tiempo. La etapa dos nos va a llevar de un año y medio a dos para luego ir concretando el proyecto de la inversión y el inicio de la construcción de la planta, carreteras y reforzamiento de otras infraestructuras", afirmó Javier Solari, gerente general de UPM en Uruguay.

En conferencia de prensa, la empresa presentó su proyecto en Paso de los Toros, a horas de firmar el acuerdo de inversión con el gobierno uruguayo.

Más allá del contrato, Solari explicó que falta bastante para que se coloque la piedra fundamental en la obra. "Queremos caminar tranquilos, seguros para alcanzar el objetivo del proyecto. Establecer las fundaciones más sólidas para el mismo".

La planta estará ubicada en Durazno, a 4 o 5 kilómetros al suroeste de Paso de los Toros, Tacuarembó y a escasa distancia del Río Negro, donde se realizará el tratamiento de desechos de la pasta de celulosa.

Solari explicó que el gobierno se hará responsable de las obras del orden de infraestructura, de las que "UPM será un usuario más de esos trenes y de esas carreteras", agregó.

/jwpi/video__12607512-2dff-415e-82b4-e81107147d3d/jwpf/

La construcción de la planta empezará en 2020. Generará 8.000 puestos de trabajo y aumento permanente del producto bruto interno de 2 puntos.

Se espera que unas 600 empresas es instalen en la zona para ser proveedores en distintos aspectos de la cadena.

MUCHA EXPECTATIVA EN EL URUGUAY PROFUNDO

El solo anuncio ha hecho que los habitantes de Paso de los Toros (Tacuarembó) y Pueblo Centenario (Durazno), los poblados equidistantes a UPM2, ya sientan una mejora en el dinamismo.

En Centenario, los talleristas ya trabajan con los contratistas que llegan para obras de infraestructura, se anuncia la instalación de un hotel de 40 habitaciones y hay una gran expectativa por todo lo que se viene. Ya hay trabajadores de otros lugares que llegan preguntando por UPM.

Este es el primer informe de la corresponsal de Subrayado.

/jwpi/video__50f5a306-6f0a-47dc-be9b-fa6ec919b4df/jwpf/

/jwpi/video__e79661b8-1b4d-4eca-977f-55f4d424fdab/jwpf/

A las expectativas de movimiento económico, también se suman las inquietudes por el impacto ambiental que tendrá la planta. Desde allá, Alejando Nario, director de Medio Ambiente, explicó cómo ve el gobierno este aspecto.

/jwpi/video__b61812d8-fbe6-4310-9ab2-b65bd13f7615/jwpf/

LA SEGUNDA ETAPA

En un Consejo de Ministros adelantado, porque el domingo Tabaré Vázquez viaja a México en visita oficial, el presidente reunió a los secretarios de Estado en la residencia presidencial de Suárez para definir los grupos de trabajo de la segunda etapa de la negociación con UPM.

Después de firmar el martes el acuerdo con la empresa finlandesa, el gobierno comenzó a trabajar en algunas áreas prioritarias.

En esta segunda etapa de la negociación habrá que acordar el trazado de la vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros, las obras de infraestructura vial para sacar la producción en la zona metropolitana y las del puerto de Montevideo.

También se trabajará sobre las bases de instalación de la zona franca por un plazo de 30 años para la producción y venta exclusivamente de pulpa de celulosa y papel.

Habrá que definir además la forma en que se harán los controles ambientales y la utilización de la energía renovable.

Una vez acordada esta etapa de negociación, comenzará una tercera rueda de acuerdos.

El plazo para terminar estas negociaciones es febrero de 2020.

La inversión de esta planta de UPM es la mayor en la historia de Uruguay y rondará los 4 mil millones de dólares.

 

Dejá tu comentario