Padres de prematuros reclaman ley que extienda licencia por maternidad

En 2015, en Uruguay nacieron 48.926 niños. Más de 4.000 fueron prematuros, de los cuales 602 pesaron menos de 1.500 gramos.

Según la Organización Mundial de la Salud un nacimiento o parto prematuro es el nacimiento de un bebé antes de las 37 semanas de gestación. El porcentaje oscila entre el 9 y 10 %.

En 2015, en Uruguay nacieron 48.926 niños. Más de 4.000 fueron prematuros, de los cuales 602 pesaron menos de 1.500 gramos.

Si bien la asistencia neonatal es cada vez mejor, estos niños tienen alto riesgo de padecer problemas como fallo del crecimiento, enfermedad pulmonar, trastornos del neurodesarrollo, y déficit visuales y auditivos, aseguran los especialistas.

La Asociación Uruguaya de Padres Prematuros sostiene que un 25% de los prematuros severos desarrollan bronquiolitis, una enfermedad asociada al uso de oxigeno y a la asistencia mecánica prolongada.

En este sentido, el colectivo de padres reclama una serie de derechos del prematuro entre ellos a recibir atención adecuada a sus necesidades, cuidados de enfermería de alta calidad, ser alimentados con leche materna, derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía, y después del alta neonatal el derecho a acceder a programas especiales de seguimiento.

Ademas reivindican el derecho de la familia a formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido antes del término.

La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año.

En Montevideo, la Asociación de Padres con Hijos Prematuros reclamó por una ley que extienda la licencia de maternidad y paternidad para estos casos.

/jwpi/video__472345e3-ca01-42a7-876f-09ed6e60ded6/jwpf/

Temas de la nota

Dejá tu comentario