Aspirantes a figura del carnaval: una chica trans, 3 hombres y 16 mujeres

Este lunes se eligen para las categorías Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba, en medio de una polémica por la eliminación de las "reinas".

Este lunes se eligen las figuras de Carnaval, Llamadas y Samba 2018, en las que entre sus postulantes tiene a una chica trans, tres hombres y otras 16 mujeres todos con un rango etáreo de entre 18 y 42 años. El concurso será a las 20:30 en el Museo del Carnaval con invitaciones gratuitas, que se entregarán en la puerta por orden de llegada.

Se trata del primer año que se eligen “figuras” y no “reinas”. Un cambio en la denominación que busca eliminar los estándares tradicionales establecidos en los concursos de belleza, con el objetivo de hacer una elección “equitativa”, según lo informado por la comuna.

“Este año la elección busca reconocer a quienes representen con mayor fidelidad el espíritu solidario, alegre e inclusivo de la fiesta más popular del país”, indica el sitio web de la Intendencia de Montevideo.

De los 20 concursantes, siete tienen entre 30 y 42 años, entre ellos están los tres hombres. Mientras que las restantes tienen entre 18 y 29 años.

Fabiana Guelmo de 30 años, es la única chica trans que se presentó al concurso y clasificó. Es la tercera vez que se postula, y representa al Municipio E del barrio Pocitos.

En tanto los hombres que clasificaron a la última instancia, son Juan Rodríguez, de 42 años que compite como figura del Carnaval con otras seis personas y representa al barrio Cerro. Mientras que Michel Ramos de 34 años, representa a Nuevo París en Categoría Llamadas. Y por último, Gustavo García de 36 años disputará el galardón de Figuras de Samba, en representación del barrio Unión.

“Es bastante más fácil incluso elegir a los ganadores, por la manera que está reglamentado ahora. Se busca que la persona sea representativa del género musical y lo conozca”, dijo a Subrayado el pro secretario Christian Di Candia, quien por tercer año consecutivo es jurado del concurso.

Consultado sobre qué criterios se tomarán a la hora de elegir, uno de los puntos polémicos tras el cambio en la denominación, Di Candia dijo que en las entrevistas realizadas para elegir a éstos finalistas, “se analizó el conocimiento, si sabían por ejemplo de donde venían las llamadas, que figuras o personajes tiene este género, comparsas icónicas, toques típicos de los tambores”.

Pero otro de los cuestionamientos que surge en torno a este cambio, es el hecho de que jóvenes de 18 años competirán con personas de 42 por ejemplo. “Se evaluará cómo se presentan entre la gente, la simpatía, la buena puesta en escena. Se quitan los clásicos estándares de belleza. Hay que ver que es bello para cada uno, la belleza es muy subjetiva, por eso se intenta sacar esa subjetividad para elaborar una construcción cultural”.

A su vez, Di Candia afirmó que es una tendencia internacional, la de ir eliminando esta denominación. Un ejemplo de esto es que Canelones, Paysandú y Río Negro, anunciaron que tampoco tendrán reinas y en su defecto, se elegirán representantes o figuras, al igual que en la capital del país.

Pero esta noticia no cayó bien en algunos ámbitos del carnaval, por ejemplo en la gremial de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos (Daecpu). Su presidente Enrique Espert, dijo días atrás a Subrayado que no estaban de acuerdo con la medida implementada por la Intendencia, y que en 2018 Daecpu hará su propio concurso de reinas.

En tanto una de las míticas figuras del carnaval, Julio Sosa conocido como “Kanela”, también manifestó su desacuerdo con el cambio de denominación.

Ante esto, Di Candia dijo que “la libertad es libre y están en todo su derecho si quieren hacerlo”, pero que los concursos del ámbito público, manejarán estos criterios.

Lista completa de concursantes:


Categoría Figuras del Carnaval


Patricia Britos, 42 años, representando al CCZ 1 - Municipio B, barrio Cordón

Andrea Badell, 31 años, representando a los CCZ 6 y 8 - Municipio E, barrio Unión

Patricia Falcon, 28 años, representando al CCZ 10 - Municipio D, barrio Piedras Blancas

Jamilla Olivera, 20 años, representando CCZ 13 - Municipio G, barrio Jardines de Peñarol

Sofía Rodríguez, 23 años, representando al CCZ 14 - Municipio A, barrio Belvedere

Juan Rodríguez, 42 años, representando al CCZ 17 - Municipio A, barrio Cerro

Valentina Rossi, 18 años, representando al CCZ 18 - Municipio A, barrio Paso de la Arena

Categoría Figuras de Llamadas


Soraya Ferreira, 18 años , representando al CCZ 1- Municipio B, barrio Cordón

Fabiana Guelmo, 30 años, representando a los CCZ 6 y 8 - Municipio E, barrio Pocitos

Ana Paula Viera, 19 años, representando al CCZ 10 - Municipio D, barrio Piedras Blancas

Martina Correa, 20 años, representando al CCZ 13 - Municipio G, barrio Prado

Michel Ramos, 34 años, representando al CCZ 14 - Municipio A, barrio Nuevo París

Iris Forte, 21 años, representando al CCZ 17 - Municipio A, barrio Cerro

Claudia Larrosa, 39 años, representando al CCZ 18 - Municipio A, barrio Paso de la Arena

Categoría Figuras de Samba


Gustavo García, 36 años, representando al CCZ 6 y 8 - Municipio E, barrio Unión

Tamara da Cruz, 18 años, representando al CCZ 10 - Municipio D, barrio Piedras Blancas

Sofía González, 23 años, representando al CCZ 13 - Municipio G, barrio Sayago

Florencia Blanco, 24 años, representando al CCZ 14 - Municipio A, barrio La Teja

Nahiomi Olivera, 22 años, representando al CCZ 17 - Municipio A, barrio Cerro

Jessica Gonzalez, 22 años, representando al CCZ 18 - Municipio A, barrio Ciudad del Plata

Integración del jurado:

- Prosecretario General de la IM, Christian Di Candia.

- Senadora Nacional, Daisy Tourné.

- Solana Quesada en representación de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM.

- Elizabeth Suárez, coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la IM.

- Milita Alfaro, historiadora del carnaval montevideano y coordinadora de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio.

Dejá tu comentario