38 muertos en explosión de dos coches bomba en capital de Somalia

La primera explosión, seguida por disparos de armas automáticas, tuvo lugar cerca del palacio presidencial. Otra fue en un hotel.

Al menos 38 personas murieron el viernes en Mogadiscio, la capital de Somalia, en dos atentados con coches bomba contra el palacio presidencial y un hotel.

"Tenemos 38 muertos", dijo a la AFP Abdukadir Abdurahman Aden, del servicio de ambulancias Amin.

La primera explosión, seguida por disparos de armas automáticas, tuvo lugar en un punto de control cerca de Villa Somalia, la sede del gobierno. Poco después hubo otra explosión en Doorbin, un hotel cercano.

"Puedo confirmar que hubo un ataque cerca del palacio presidencial", dijo un oficial de policía somalí, Ibrahim Mohamed. "Otro coche lleno de explosivos estalló cerca de un hotel abierto recientemente", añadió.

Según un responsable de seguridad, Abdulahi Ahmed, cinco asaltantes murieron por disparos de la policía.

Los atentados fueron reivindicados por los shebab, un grupo yihadista somalí afiliado a Al Qaida, en un comunicado publicado en internet.

Desde 2007, los shebab intentan derrocar al frágil gobierno somalí, que tiene el apoyo de la comunidad internacional y de 20.000 hombres de la fuerza de la Unión Africana (UA) llegados de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenia y Eitopía.

Los shebab fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011 pero controlan amplias zonas rurales.

También se les atribuye el atentado del 14 de octubre del año pasado en el centro de Mogadiscio, el más grave de la historia de Somalia, en el que murieron 512 personas. 

Fuente: AFP

Dejá tu comentario