CASO ANCAP

Sendic: único director que realizó “uso indebido” de tarjetas corporativas

La solicitud de procesamiento de Fiscalía especifica que de un total de $ 550.000 y U$S 38.000, Sendic reembolsó U$S 130.

El Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó el procesamiento del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, y de otros ocho exdirectores y gerentes de la empresa petrolera estatal.

La solicitud de procesamiento del Fiscal tiene un capítulo dedicado a la investigación del uso de las tarjetas corporativas de ANCAP, en el que concluye que “el Sr. Raúl Sendic ha hecho “uso indebido” de los dineros públicos, apropiándose de sumas que no pudieron ser debidamente cuantificadas, configurándose la figura delictiva prevista en el artículo 153 del Código Penal (“Peculado”)” por lo que define imputarle en principio “reiterados delitos de peculado, por cuanto no cabe inferir una única resolución criminal sino distintas resoluciones en cada oportunidad de uso de la tarjeta en forma indebida”.

Según el dictamen, la norma que regula el uso de las tarjetas corporativas estaba regulado por el “Procedimiento para el uso y administración de tarjetas corporativas del Directorio”, aprobado en 2011. En este sentido, cada director tenía asignada una tarjeta para “gastos imprevistos que surjan en las misiones de trabajo”, y que mensualmente debían presentar a la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunidad una copia del estado de cuenta y un comprobante de los gastos.

La investigación fiscal, a partir de las conclusiones del informe producido por la Junta de Transparencia y Ética Pública, sostiene que a diferencia del resto de los directores, Raúl Sendic incurrió en múltiples gastos que no fueron debidamente justificados, “desconociéndose si obedecieron a compras realizadas con motivo o en ocasión de sus funciones, o si por el contrario no respondieron a tales motivos, existiendo serias presunciones -por las características de los gastos y por la ausencia de explicaciones valederas por parte del usuario de la tarjeta- de que efectivamente no guardaron relación con el ejercicio de sus funciones como presidente del ente”.

Según el documento, Sendic habría usado la tarjeta en 300 ocasiones para el pago de hoteles y restaurantes, además de distintas compras, entre ellas en tiendas de ropa, supermercados, calzado deportivo, electrónica, joyería y librerías, en nuestro país y en el exterior, “respecto de los cuales no figuran comprobantes justificativos”.

En la solicitud de procesamiento consta que no obstante, Raúl Sendic afirmó que “tales compras obedecieron a motivos funciones”, pero que “en la mayoría de los casos el mismo (Sendic) no recuerda a qué concepto corresponden”.

Según el informe, de un total de $ 550.000 y U$S 38.000, Sendic reembolsó U$S 130, “no siendo bajo ningún concepto razonable que tamaña cantidad de dinero responda a 'gastos imprevistos' que era el fin para el que estaba previsto el uso de las tarjetas”.

Dejá tu comentario