Hora de la verdad en Brasil; Dilma encabeza encuestas, con final abierto

Votan 143 millones de ciudadanos. A las 8 se abre la votación, y la expectativa está centrada en las dos únicas opciones

 

El futuro de Brasil está a horas de concretarse. El domingo a las 8 de la mañana se prenderán las urnas electrónicas en todo en Brasil y en las pantallas sólo habrá dos opciones: Dilma Rousseff o Aécio Neves.

En un rincón Dilma, de centroizquierda, exguerrillera en los 60, cultora del Mercosur. En el otro rincón, Aecio, quien quiere a Brasil -octava potencia del mundo-  mirando más allá de la región. 

La policía militar desplegó 35 mil efectivos en el estado de Rio de Janeiro para garantizar la seguridad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas del próximo domingo, tras ataques contra puestos policiales en varias favelas.

La seguridad ha sido reforzada en las 38 unidades de policía pacificadora de Rio, que cubren 253 favelas en las que viven más de 1,5 millones de personas

Con la poderosa máquina del PT al rojo vivo y una sofisticada aunque poco elegante campaña, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consiguió despegarse de su rival socialdemócrata Aecio Neves y es otra vez la favorita a dos días del balotaje.

Como cada voto cuenta en este Brasil dividido entre quienes buscan mantener al Partido de los Trabajadores en el poder y quienes ansían un cambio tras numerosos escándalos de corrupción y un crecimiento anémico, la campaña ha sido sangrienta, llena de ataques personales y fuertes acusaciones éticas.

La revista opositora Veja publicó el viernes una edición adelantada con el supuesto testimonio a la justicia de Alberto Yousseff, uno de los acusados de intermediar en un esquema de sobreprecios de contratos en la estatal Petrobras destinados a financiar al PT y sus aliados, según denuncias de los acusados filtradas a la prensa.

Yousseff está preso desde marzo, dijo a la justicia que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva Lula (2003-2010) y su delfina política Dilma Rousseff "sabían todo", según Veja.

Pero el abogado de Yousseff dijo que no puede confirmar la declaración, y Rousseff acusó a Veja de practicar "terrorismo electoral".

"Los brasileños darán su respuesta a la revista Veja y sus cómplices en las urnas, y yo daré mi respuesta en la justicia", aseveró la presidenta y candidata a la reelección.

El Partido de Socialdemocracia (PSDB) de Neves anunció por su lado que pedirá a la fiscalía general "profundizar las investigaciones" sobre la corrupción en la mayor empresa brasileña (y una de las mayores del mundo).

Rousseff ha intentado generar el mayor rechazo posible a Neves, un economista de 54 años fiel producto de la élite política brasileña, exsenador y exgobernador, al cual Lula se refiere como un "hijito de papá".

Neves dice que contraataca en defensa propia. Ha tachado a la exguerrillera de 66 años de "mentirosa", "connivente" con los desvíos de dinero en Petrobras, o de "incompetente" para manejar el país.

En las redes sociales surgieron humorísticos 'memes' con otras "últimas portadas" de Veja: "El Titanic era comandado por el tatarabuelo de Lula, Dilma lo sabía", dice uno. "Lula quería el fin de los Beatles", dice otro.

Ambos bandos se han acusado mutuamente de utilizar métodos de propaganda nazis, y la justicia electoral ha tenido que suspender propagandas de uno y otro lado para minimizar los golpes bajos.

La estrategia de Rousseff es la que ha sido más exitosa: tiene un 53% de las intenciones de voto, mientras que Neves tiene 47%, según el último sondeo Datafolha. Ibope otorga ocho puntos de ventaja a la presidenta, con 54% contra 46% para su rival.

"Rousseff ha tenido una campaña bien producida, más sofisticada y más interesante que la de Aecio Neves. Es un mérito de Joao Santana", su 'marketinero' político, dijo a la AFP el politólogo independiente André César.

La estrategia ha sido "deconstruir" la imagen de Neves y sobre todo "comparar los 12 años de PT con los ocho de gobierno de Fernando Henrique Cardoso", el socialdemócrata que gobernó Brasil de 1995 a 2002. "Era otro mundo, pero la campaña de Dilma recuerda que había una tasa de interés de 45%, desempleo, inflación, y eso prende una luz de alarma en el votante promedio", señaló el experto.

EL OCTAVO DEBATE. Los rivales se han atacado duramente en siete debates televisivos en poco más de un mes, desde que comenzó la campaña para el primer turno del 5 de octubre.

El último y octavo debate de las dos rondas electorales tendrá lugar este viernes a las 22h00 (00h00 GMT) en la TV Globo, y será clave para decidir el futuro de la séptima economía mundial, ya que un 26,6% de los 142,8 millones de electores no votaron en el primer turno, están indecisos o anularon su voto.

Posiblemente "Aecio le pegará a Dilma con todas las armas posibles; no tiene otra alternativa", estimó César.

El noreste negro y pobre de Brasil es un bastión del PT, agradecido por los programas sociales que benefician a 50 millones de brasileños desfavorecidos.

Los electores de mayores ingresos apoyan mayoritariamente a Neves para terminar con un PT socavado por escándalos de corrupción y reactivar la economía.

La batalla se juega en el seno de la clase media del sur y sobre todo del sureste industrializado, donde nacieron en 2013 las manifestaciones callejeras contra la corrupción de la clase política y los deficientes servicios públicos.

 

 

 

Dejá tu comentario