Academia de Medicina calificó como "aberrantes" las muertes en la Etchepare

La institución manifestó su condena al episodio en la emergencia del Clínicas donde estudiantes de Medicina utilizaron un cadáver para un festejo.

La Academia Nacional de Medicina calificó de “comportamientos aberrantes” los observados en la asistencia médica de las Colonias psiquátricas Santín Carlos Rossi y Etchepare, y en la emergencia del Hospital de Clínicas.

La denuncia se conoció a través de un comunicado donde se habla de “dolor y consternación”, por los hechos que se han venido constatando en las colonias psiquiátricas.

“Los hechos revelan una pérdida de humanismo de la profesión médica, se transgreden principios éticos fundamentales”, dice el comunicado de la entidad, que depende del Ministerio de Educación y Cultura.

También se señala “un inaceptable ejercicio de violencia sobre los pacientes o sobre los cuerpos después de la muerte".

Se insiste en que existe una "desvalorización moral imperante en la sociedad, con pérdida de los puntos de referencia éticos y del sentido de respeto por las personas".

El documento se refiere a las muerte de tres hombres en la Colonia Etchepare que son investigadas por la Justicia.

La referencia a la emergencia del Hospital de Clínicas, es en torno al episodio donde el cuerpo de un paciente fallecido, fue llevado por estudiantes a un salón donde realizaban una fiesta de despedida, en su último día de guardia antes de recibirse.

El comunicado dice, sin embargo, que existe confianza en las autoridades competentes y que se esperan las sanciones que correspondan.

Dejá tu comentario