Hace casi un año y tres meses que Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva, luego de que la fiscal Alicia Ghione lo acusara de 22 delitos sexuales, el 11 de octubre de 2023.
Abogados de Penadés se preparan para el juicio y denuncian dificultades para su defensa por reserva de identidades
Según la abogada Laura Robatto, el proceso judicial de Penadés “tuvo una sola versión”, la de la fiscal Alicia Ghione. Reclama que no han podido realizar pericias semiológicas para analizar la comunicación de las víctimas, entre otras.
Ante la Fiscalía, las personas que relataron las situaciones de abuso, o hicieron bajo reserva de sus identidades, con los rostros ocultos y la voz distorsionada. La protección de la identidad determinada por la Justicia no tiene plazo, es decir, el anonimato puede continuar hasta el final del proceso. Los defensores de Penadés consideran que esta medida está dejándolo sin posibilidades de generar evidencias para defenderse y desmentir los relatos de cada víctima.
El matrimonio de abogados que defiende a Penadés, Laura Robatto y Homero Guerrero, reclama que no han podido realizar pericias semiológicas para analizar la comunicación de las víctimas, que el exsenador no puede ubicar en tiempo y espacio algunos relatos porque no sabe quiénes son las personas que los cuentan, y que no han podido acceder a los teléfonos celulares de los denunciantes.
Dos policías resultaron heridos tras ser apedreados en Salto durante un operativo
En la carpeta de investigación de la fiscal Alicia Ghione hay, según la defensa de Penadés, relatos de las víctimas con voz distorsionada y algunas pericias. “¿Cómo te defendés si no sabés quiénes son, si hay amistad o enemistad, si están entre ellos vinculados?”, se preguntó Robatto.
Según la abogada, el proceso judicial de Penadés “tuvo una sola versión”, la de la fiscal Alicia Ghione. Por eso, los defensores, que se habían mantenido al margen de los micrófonos durante todo el período de la defensa, aceptaron hablar con SUBRAYADO.
Para Robatto, que es profesora grado 1 de Derecho Penal, maestranda en la Universidad Nacional de Rosario y secretaria de la Asociación de Penalistas del Uruguay, la defensa de Penadés es incluso un caso de estudio. Según indicó, la reserva de la identidad de las víctimas sin plazo es una situación sin precedentes en Uruguay. “A nivel interamericano se ha dado, con desconocimiento de la identidad de las víctimas, pero no con voz distorsionada, en casos de terrorismo de Estado o narcotráfico”, señaló.
La decisión de proteger la identidad de las víctimas fue apelada por la defensa de Penadés, pero en julio de 2023 el Tribunal de Apelaciones de 4º turno ratificó la medida, argumentando que el Poder Judicial tiene la potestad de proteger a las víctimas, y que una de las medidas es la protección de su identidad.
Además, el Tribunal de Apelaciones entendió que Penadés puede ejercer su defensa a través del contenido de las declaraciones anticipadas y sus detalles, como el tiempo y el lugar en que se le acusa de los abusos.
Sin embargo, los abogados entienden que Penadés está en un “estado de indefensión” y evalúan elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
LA PREPARACIÓN PARA EL JUICIO ORAL
Aunque aún no se sabe cuándo se llevará a cabo el juicio oral, Robatto estimó que podría ser dentro de al menos dos años. A pesar de que la pena en un juicio puede ser más alta que la de un acuerdo abreviado, el exsenador y sus abogados prefieren llegar a esa instancia, porque un acuerdo implicaría admitir los delitos, algo que no están dispuestos a aceptar.
Sin embargo, ante la dificultad de obtener evidencia que refute los relatos, debido a la reserva de las identidades, los abogados se enfocan en reunir las pruebas que puedan obtener por su cuenta para defender a Penadés.
Según los abogados, Penadés tiene elementos suficientes para presentar en el juicio y demostrar que es inocente de los 22 delitos sexuales que se le imputaron.
Los datos que el exsenador pueda aportar para establecer la trazabilidad de sus movimientos y sus acompañantes en momentos clave serán fundamentales para su defensa. No obstante, sus abogados decidieron no adelantar su estrategia, porque desconfían de la Fiscalía liderada por Ghione.
“Si bien digo (lo que voy a hacer) en el 99% de los casos con los fiscales, en este caso no lo voy a hacer”, dijo Robatto y agregó: “No voy a dar evidencia para que después me la cambien porque no tengo confianza”.
Dejá tu comentario