En época de Navidad, donde las familias se reúnen, hay muchos uruguayos que tienen a sus seres queridos en el exterior y la distancia se hace sentir. Pensando en esto, y por su experiencia personal, Alberto Graetz creó la asociación civil sin fines de lucro “Abuelos y nietos juntos“, que busca reunir a abuelos con sus nietos que se encuentren en el exterior.
"Abuelos y nietos juntos": una asociación civil que busca acortar distancias entre uruguayos y familiares en el exterior
Alberto Graetz escribió dos libros sobre el significado de ser abuelo a la distancia, y con amigos creó una asociación civil que subvenciona el viaje y paga una semana de estadía a abuelos que no lo pueden costear.
Alberto contó que sus libros “Abus, ¿qué es la distancia?” y “Super Kika y sus ayudantes: la misión” surgieron en la pandemia, pero que su necesidad de escribir llegó años antes, en 2011, cuando una de sus hijas decidió irse a vivir a Berlín, se casó y le dio dos nietos.
A partir de ahí, Alberto comenzó a tomar notas de la distancia y luego del sentimiento en relación a la pandemia. En un momento, se dio cuenta que estaba escribiendo sobre algo que le cambió la vida y que su experiencia era compartida por otros uruguayos a quienes un hijo se le había ido al exterior y luego había tenido nietos.
El espíritu navideño invade el hogar de una familia en Peñarol y se transforma en la casa de Papá Noel: su historia
“No podés estar toda la vida llorando por los rincones. Tenés que pensar cómo hacer que esa distancia se tramite de otra forma, con amor, con ternura y hasta con humor”, aseguró. Tras eso, surgió la idea de escribir los libros.
En los libros, se relatan las experiencias de los padres que se convierten en abuelos, en algunos casos, a miles de kilómetros de distancia. “Todo, relatado con humor para niños, pero con mensajes para adultos”, afirmó.
Alberto recordó el duro momento que le significó cuando su hija le dijo que se iba a vivir al exterior. “Fue un momento duro”, aseguró. La tecnología bien utilizada se transforma en un aliado para acortar las distancias, indicó.
Como no todos tienen la misma posibilidad económica de viajar para ver a sus familiares en el exterior, con un grupo de amigos, resolvió juntarse para tratar de ayudar a abuelos uruguayos con nietos en el exterior, que muchas veces no conocen físicamente. “Abuelos y nietos juntos“ subvenciona el viaje y paga una semana de estadía.
Varios abuelos se han acercado a la asociación y comparten sus experiencias de por qué no pueden viajar y las experiencias que vivían en caso de ir a visitar a sus familiares. Alberto instó a resignificar cosas tan cotidianas, como llevar a sus nietos al colegio, que para ellos tiene otro valor.
Para comunicarse con la asociación al 094 445 797.
Dejá tu comentario