MADRE ACUSA A GOOGLE Y CHARACTER.AI

Adolescente estadounidense se quitó la vida tras interactuar con personaje creado por Inteligencia Artificial

La madre de Sewell Setzer, de 14 años, afirma que el adolescente mantuvo una relación “virtual, emocional y sexual” con un personaje creado mediante Inteligencia Artificial, llamado Dany.

Una mujer del estado de Florida, en Estados Unidos, denunció ante la Justicia a las empresas Google y Character.AI por la presunta “adicción y manipulación” que una plataforma virtual de inteligencia artificial tuvo en su hijo de 14 años y a la que acusa de haberlo “conducido” a quitarse su vida.

En febrero, Sewell Setzer, hijo de Megan García, falleció a causa de suicidio.

Su madre afirma que el adolescente mantuvo una relación “virtual, emocional y sexual” con un personaje creado mediante Inteligencia Artificial, llamado Dany.

Según explicó la mujer en varias entrevistas televisivas de Estados Unidos, ella “no sabía que él estaba hablando con una IA casi humana” a la que describió como “un personaje virtual que tenía la habilidad de copiar las emociones de las personas”. Dijo que creía que su hijo hablaba con sus amigos o que miraba deportes en su celular.

De acuerdo con sus declaraciones, el comportamiento del adolescente empezó a cambiar. Presentaba conductas de retraimiento social y llegó a perder las ganas de practicar deportes.

La historia que vincula a su hijo con un personaje virtual creado mediante Inteligencia Artificial quedó al descubierto después de que el adolescente se quitó la vida.

Allí, la familia descubrió que, en un sitio web llamado Character.AI, que es una aplicación donde diferentes usuarios pueden crear personajes, su hijo tenía múltiples conversaciones con una mujer virtual con la que había mantenido una relación “romántica y sexual”.

“Poniéndolo en palabras, es como hacer un ida y vuelta de sexting (una conversación de carga sexual), pero con una IA, que tiene comportamientos casi humanos y responde como lo haría alguien real”, detalló la madre. “En la mente de un niño, eso es casi indistinguible”, agregó. Según se desprende de los chats, el adolescente se quitó la vida después de sentirse “incitado a hacerlo” por este personaje virtual.

La denuncia penal que presentó busca culpabilizar a las empresas tecnológicas y a su vez expresa que Character.AI “hipersexualiza su producto sabiendo que el sitio web hace publicidad orientada a estos menores de edad”.

Dejá tu comentario