EN EL PRÓXIMO PERÍODO

"Algunas quedarán firmes y otras serán motivo de debate", dijo Caggiani sobre leyes que no tuvieron respaldo del FA

Bancada electa de senadores del Frente Amplio se reunió este lunes para organizar el trabajo del próximo período en el Parlamento.

La bancada de senadores electos por el Frente Amplio se reunió con el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, este lunes, con el objetivo de organizar el trabajo que tienen del 15 de febrero, cuando asuman, en adelante y lo que será la articulación con el Poder Ejecutivo. “Este año va a ser uno de mucho trabajo parlamentario, y también de mucha movilización y trabajo en el territorio nacional”, dijo el senador Pablo Caggiani.

“Vamos a trabajar para no suplantar una mitad por otra, sino integrar a los organismos de contralor correspondientes, a la oposición, para que los diferentes actores políticos que han participado de la elección y han tenido representación parlamentaria, puedan estar representados”, explicó Caggiani.

Entre los temas estuvieron las principales iniciativas que deberán tratar durante el año, como la Rendición de Cuentas del gobierno saliente, para conocer el contexto económico e institucional heredado, y la del Presupuesto Quinquenal.

Las prioridades serán, entre otras, la iniciativa de transparentar ingresos a las intendencias, descentralización de organismos que están en el Poder Ejecutivo.

Respecto a la LUC y a la ley de Medios, Caggiani señaló que tanto estas como otras iniciativas que no contaron con el apoyo del Frente Amplio en el período pasado, “algunas quedarán firmes y otras serán motivo de debate”.

Otro punto mencionado fue el de habilitar el voto en el exterior, para lo que el FA ya había presentado un proyecto antes, pero remarcó que la prioridad es “que la gente tenga laburo, salario, crecimiento económico, que la seguridad mejore”.

La vicepresidenta electa y futura presidenta de la Cámara de Senadores, Carolina Cosse, destacó entre los temas la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación y el de la transparencia en las Intendencias.

También, entre las prioridades, buscarán “acciones relativamente rápidas para ir dando gestos y acciones, trabajo, cambios, para el Uruguay que se vendrán”, en articulación con los ministerios.

De las prioridades de campaña, son alrededor de 15 las que requieren ley.

“La transición en el Parlamento viene bien, recibimos información, de manera fluida, natural”, dijo.

NOTA COSSE

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que se entregó un borrador de un documento que marca los lineamientos para los próximos cinco años.

De todos modos, dijo que la energía del Frente Amplio también está puesta en las elecciones departamentales, porque “el ciclo electoral no culminó”.

“Tenemos que preparar toda la estructura del Frente Amplio para ganar la mayor cantidad de intendencias departamentales y municipios en todo el país”, señaló.

En ese sentido, aseguró que “tiene una idea clara de que se pueden ganar muchas intendencias” y que van “a competencias que son muy parejas”, y que eso les permitiría mayor territorialidad a la hora de trabajar.

Caggiani también respondió al pedido del Partido Colorado de que se invite a Edmundo González a la investidura de Orsi: “Más que exigir o reclamar, tenemos que estar tranquilos, estamos en un proceso de transición. Hay un gobierno que todavía no está asumiendo y viendo cómo está el panorama. Me parece que hay que hacerle caso a las mayorías nacionales que refrendaron en las urnas a un gobierno que en este caso fue el del FA y dejarlo trabajar”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario